Repositorio ITC: Envíos recientes
Mostrando ítems 81-100 de 532
-
Investigación aplicada en la formación de ingenieros transformadores de su entorno
(2017)En algunas universidades surgen los “semilleros de investigación” con el propósito de desarrollar proyectos de investigación. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en 2005, y la Escuela Tecnológica Instituto ... -
Evaluación de un sistema solar fotovoltaico de 160 Wp
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasBogotá, 2017)Los sistemas solares fotovoltaicos (SSFV) son una alternativa sostenible en la obtención de energ´ıa a partir de la radiación solar [1]. El presente trabajo se desarrolló en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central ... -
Formación de pensamiento crítico en estudiantes de física de educación superior proyecto
(Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, 2009-10-13)El presente artículo pretende dar cuenta del proyecto de investigación “La solución de Problemas en ambientes simulados, para el desarrollo del pensamiento crítico” desarrollado como investigación dentro de la maestría ... -
Experiencias de los docentes pertenecientes a las facultades de ingeniería al implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas educativas presenciales
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasUniversitat de GironaColombiaEspaña, 2018)Este artículo presenta los resultados encontrados en la fase cuatro de la tesis doctoral “Referentes pedagógicos para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al interior de los ... -
Estudio del impacto ambiental de medicamentos de control especial en Bogotá, Colombia Caso de estudio: lorazepam.
(Bogotá, 2016)El aumento de la población, el incremento de su expectativa y calidad de vida, la cobertura de los sistemas de salud y el crecimiento del mercado farmacéutico (entre otros factores) ha dado lugar a la presencia de una ... -
Enseñanza de la Matemática mediada por la tecnología
(Escuela Tecnológica Instituto Técnico CentralBogotá, 2020)El propósito de este artículo es analizar cómo los países dominantes ejercen su poder sobre los países El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación, específicamente los Ambientes ... -
Uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los docentes en las facultades de ingeniería
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasColombia, 2015)Se presentan los resultados encontrados en la fase diagnóstica de la tesis doctoral: “Referentes pedagó gicos para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al interior de los ... -
Proyecto RENACSI
(Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, 2023)El semillero ECOS, asociado al grupo de investigación TECHNEC de la Facultad de Ingeniería en Mecatrónica de la ETITC, tiene planes para el segundo semestre de 2023. Están realizando investigaciones en diferentes áreas, ... -
Diseño e implementación de un ecolaboratorio sostenible con energías renovables en la vereda Azafral El Retiro Silvania
(Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, 2022)El departamento de Cundinamarca está abordando el cambio climático a través del Plan Regional Integral de Cambio Climático (PRICC), respaldado por Naciones Unidas. El PRICC busca fortalecer la capacidad de los gobiernos ... -
Difficulties in the appropriation of the concept of computability in Systems Engineering students
(Colombia, 2021)The study was carried out in the city of Bogotá, during the first semester of the year 2020, at the higher education institution Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, in the subject discrete mathematics. The ... -
Preliminary biodigestor design from swine manure generated in San Andrés island
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018)Livestock production in San Andrés is subsistence, there are 2,223 pigs, in 205 farms. This technology generates serious contamination problems. The results of the dimensioning a biodigester are presented, with the ... -
Competencias presentadas por los docentes del programa de sistemas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, con respecto al uso de las TIC*
(Colombia, 2011)El programa de sistemas de la Escuela Tecnológica busca una formación técnico-profesional en sistemas. A pesar, de no contar con un estudio que identifique las competencias presentadas por los docentes, se ha realizado una ... -
La accesibilidad, un sello que debe caracterizar todo material digital creado por los docentes
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2019)Uno de los aspectos que no se tiene en cuenta por parte de un alto número de docentes al momento de preparar sus materiales de apoyo, para ser compartidos con sus estudiantes en las distintas clases tanto presenciales ... -
Una propuesta metodológica en la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje para las facultades de ingeniería
(2017)Un gran número de docentes pertenecientes a las facultades de ingeniería, hacen uso de aulas virtuales para enriquecer sus cursos, pero sin considerar lineamientos pedagógicos, didácticos, técnicos y de diseño. Este ... -
Alternativas de reúso y ahorro de agua potable por discontinuidad en el abastecimiento
(Universidad Manuela BeltránBogotá, 2021)Colombia es el tercer país con mayor cantidad de agua en el mundo, pese a esto, 13.8 millones de habitantes no tienen acceso al agua potable. Actualmente en Villa del Rosario (Norte de Santander, Colombia), se presenta ... -
Prácticas pedagógicas y tecnologías de la información: una experiencia en Ciencias Naturales de educación básica
(Centro Universitario de GuantánamoCuba, 2018)Las transformaciones y desafíos en las prácticas pedagógicas de los docentes, referidas a actividades de aprendizaje, discurso pedagógico y evaluación, tienen como objetivo analizar el proceso de articulación de las ... -
Apropiación pedagógica de los dispositivos móviles y su articulación en las instituciones educativas
(Centro Universitario de GuantánamoCuba, 2016)Esta investigación demuestra cómo, a partir del uso de las tabletas digitales en la enseñanza, se motiva a los estudiantes para que profundicen sus conocimientos y se favorece el desarrollo de nuevas competencias y destrezas, ... -
La percepción de los estudiantes acerca de la presencia de las TIC en la universidad: un estudio en el ámbito de la ingeniería en Colombia
(ColombiaEspaña, 2017)La penetración de las TIC en la docencia universitaria sigue siendo superficial, y en ocasiones lejana de un verdadero cambio pedagógico. En la descripción de los diferentes contextos universi ... -
Aplicación de UML y SCRUM al desarrollo del software sobre control de acceso
(Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2021)El objetivo del presente estudio es desarrollar una aplicación móvil, que administre y controle la entrada y salida de bicicletas de los estudiantes, docentes y administrativos, de la Universidad Cooperativa de Colombia ... -
Integration of virtual classrooms of learning in the educational processes oriented by teachers of engineering faclties
(BogotáGirona, 2018)Once the Information and Communication Technologies (ICT) adhere to various educational spaces, a large number of teachers start a vertiginous race to make use of them, trying to involve the largest amount of virtual tools ...