@TECHREPORT{Mar_Int_2019, author = "Martínez Rodriguez, Fernando - Góngora Tafur, Pablo Emilio", title = "Integración de las TIC en educación técnica, tecnológica y de ingeniería, una alternativa para los docentes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, frente al cambio de paradigmas educativos.", abstract = "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hoy día hacen parte de la cotidianidad en el diario vivir del ser humano; éstas han atravesado todos los ámbitos, incluyendo los espacios educativos. Las TIC, en la actualidad son una herramienta clave en los distintos procesos educativos que desarrollan los docentes, pero en reiteradas oportunidades esta integración presenta falencias desde lo pedagógico, didáctico, de diseño instruccional y desde lo técnico (Martínez-Rodríguez, 2017). Surge entonces la pregunta: ¿Cómo integran las TIC los docentes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, en sus prácticas educativas? Este proyecto de investigación pretende dar respuesta a esta pregunta, analizando el grado de integración que hacen los docentes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, como alternativa de innovación en sus prácticas educativas, mediante la creación de nuevas didácticas, de estrategias pedagógicas innovadoras y en la búsqueda de proponer metodologías educativas que aseguren la eficacia y eficiencia en los procesos. Al final de este proyecto se espera contar con un informe sobre los recursos TIC que son usados por los docentes de la ETITC al interior de los procesos educativos que orientan, tanto en asignaturas teóricas, como en asignaturas prácticas, y categorizados por carrera y ciclo propedéutico. De igual forma se contará con un informe sobre el nivel de competencias TIC que poseen los docentes de la ETITC para el desarrollo profesional en las prácticas educativas tanto en asignaturas teóricas, como en asignaturas prácticas y categorizados por carrera y ciclo propedéutico. Así mismo se presentará un informe con las experiencias innovadoras desde lo pedagógico y didáctico frente a la integración de las TIC que realizan los docentes de la ETITC. Este proyecto de investigación es muy importante dado que permitirá establecer el nivel de competencias TIC que poseen los docentes de la ETITC para el desarrollo profesional en las prácticas educativas tanto en asignaturas teóricas, como en asignaturas prácticas, lo que permitirá dar a la dirección de la ETITC un informe respecto a lo que ocurre con las competencias TIC por parte de los docentes y los planes de acción que se deberían adoptar para mejorarlas o potenciarlas; este informe es clave en la medida que la dirección tendrá claridad respecto a los planes de capacitación en la temática TIC que debería seguir para mejorar la competencia TIC en los docentes.", year = 2019, institution = "Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central", url = "https://repositorio.itc.edu.co/handle/20.500.14329/485", }