TY - NEWS TI - La accesibilidad, un sello que debe caracterizar todo material digital creado por los docentes AU - Martínez Rodríguez, Fernando AB - Uno de los aspectos que no se tiene en cuenta por parte de un alto número de docentes al momento de preparar sus materiales de apoyo, para ser compartidos con sus estudiantes en las distintas clases tanto presenciales como virtuales, es el de crear dichos materiales bajo los principios del "Diseño Universal". Para gran cantidad de personas, este término suena como algo nuevo, pero en realidad sobre este paradigma se viene trabajando desde hace algunos años. Aunque en este artículo, se hace referencia a los docentes, se debe aclarar que los principios del diseño universal, deben ser tenidos en cuenta por todas las personas que generan material digital, ya sean documentos, presentaciones, videos, páginas web, etc. Considerando que, al desarrollar cualquier tipo de material digital, éste debe permitir entornos de fácil acceso, para que el mayor número de personas posible lo puedan consumir. El diseño debe ser para todos, sin necesidad de tener que adaptarlo o hacer un rediseño particular, para una u otra población especial. Este artículo comparte las experiencias que ha vivido el “paquete Empodera”, al desarrollar y entregar sus productos a los Centros Acacia Pilotos (CADEP), en el marco del proyecto ACACIA: "Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria", un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, identificado bajo el número: 561754-EPP-1-2015-1-CO-EPPKA2- CBHE-JP. DA - 2019 KW - ACACIA KW - CADEP KW - Empoderada KW - Accesibilidad PB - Universidad Distrital Francisco José de Caldas UR - https://repositorio.itc.edu.co/handle/20.500.14329/557 ER -