Elaboración de un sistema de gestión de producción para la compañía Decoraciones David's S.A.S
Trabajo de grado - Pregrado
2018-06
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
The work it was developed in the company DECORACIONES DAVID'S S.A.S. where a diagnosis was made and some opportunities for improvement were identified in the Management of their production for the proper management of inventories, scheduling of purchases and monitoring of the product in the process delivered to a satellite company.
Once the diagnosis was made, the information obtained in the company was analyzed, an ABC analysis, cyclical counting, economic order quantity (EOQ) and reorder point were made to accurately identify the impact of the problem. Finally, with a tool designed in Excel with the help of Visual Basic, which looks meet the needs in a transversal way in the areas of strategic processes, mission and support, in order to make the improvement of the production management of the company. The tool allows to have updated information and in real time, the cost and quantities of raw material existing or consumed in different periods of time to facilitate the generation of production reports by indicators.
On the other hand, the tool allows to see the amount of raw material available, when the raw materials are running out in order to carry out an adequate purchasing management, so that the production is not affected by the lack of one or several materials of the 168 that are currently handled. For of the festón control the tool allows to carry out a traceability of the paper in the stages of purchase of coil, painting, cutting, gluing, die cutting and packaging, in order to carry out to strict monitoring of the product that is delivered to suppliers who perform the external tasks to the company. El trabajo se desarrolló en la compañía DECORACIONES DAVID’S S.A.S. donde se efectuó un diagnóstico y se identificaron algunas oportunidades de mejora en la Gestión de su producción para un adecuado manejo de inventarios, programación de compras y seguimiento de producto en proceso entregado a empresas satélite.
Una vez realizado el diagnóstico se analizó la información obtenida en la compañía, se realizó un análisis ABC, conteo cíclico, cantidad económica de pedido (EOQ) y punto de reorden para identificar con exactitud el impacto de la problemática.
Por último, se desarrolló una herramienta diseñada en Excel con ayuda de Visual Basic la cual busca suplir las necesidades de forma transversal en las áreas de procesos estratégicos, misionales y de apoyo, con el fin de realizar en la mejora de la gestión de producción de la compañía.
La herramienta permite tener información actualizada y en tiempo real, ver el costo y las cantidades de materias primas existentes o consumidas en distintos periodos de tiempo para facilitar la generación de informes de producción mediante indicadores.
Por otro lado, la herramienta permite ver la cantidad de materia prima disponible, genera una alerta cuando se están agotando las materias primas con el fin de realizar una adecuada gestión de compras, para que la producción no se vea afectada por falta de uno o varios materiales de los 168 que actualmente se manejan. Para el control de festón la herramienta permite llevar una trazabilidad del papel en las etapas de compra de bobina, pintado, corte, pegado, troquelado y empaque, con el fin de llevar un estricto seguimiento al producto que es entregado a proveedores que realizan las labores externas a la compañía