dc.contributor.author | Cárdenas Caicedo, Evelyn Tatiana | |
dc.contributor.author | Martínez Panqueva, Yury Esperanza | |
dc.contributor.other | Molano Caro, Gladys | |
dc.contributor.other | Torres, Myriam | |
dc.contributor.other | Martínez Rodríguez, Fernando | |
dc.contributor.other | Herrera Romero, Martha Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T17:47:38Z | |
dc.date.available | 2023-01-27T17:47:38Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/449 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto pretende continuar, ampliar y perfeccionar el proceso investigativo iniciado el año anterior, en aquel momento durante el desarrollo de la Maestría en Docencia en la Universidad de La Salle, por parte del investigador principal de este proyecto. Pretende también dar cimiento e inicio formal al grupo de investigación pedagógica de la Escuela Tecnológica ITC, GIPEC, y aportar a la enseñanza de las ciencias en nuestro país como ya lo ha hecho en diversos escenarios (La Habana Cuba, 2009. Universidad Pedagógica Nacional, 2009, IDEP Bogotá, 2009). La dificultad de la cual se parte es de encontrar en nuestros estudiantes de primeros semestres de la ETITC, limitaciones relacionadas con el tipo de respuestas dadas a cuestionamientos básicos, carentes de creatividad, racionamiento deductivo, racionamiento lógico, razón de ser del conocimiento, y hasta motivación, que tienden, entre otras cosas a llevarlos a mediano plazo a desorientarlos y hasta engrosar los porcentajes de deserción escolar, esta se constituye en la principal observación que lleva a identificar el problema. La falta de herramientas clave para su propio entendimiento y avance adecuado en su trasegar por la institución, debe llevarnos a buscar solución a tal dificultad. | spa |
dc.description.tableofcontents | INNOVACION PARA LA INCLUSIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL 0
INTRODUCCION 3
Planteamiento problema de investigación 5
Objetivos 12
Objetivo General 12
Objetivos especificos: 12
MARCO TEÓRICO 14
Antecedentes 15
Inclusión o integración 17
Discapacidad 24
Clasificación de la discapacidad 31
Necesidades Educativas Especiales 33
Diversidad 36
METODOLOGÍA 39
Enfoque de investigación 39
Alcance de la investigación 39
Método 40
Población 40
1nstrumentos 41
Fases 42
Fase 1 42
Fase 2. Diseño del programa de Inclusión Educativa 43
Fase 3. Pilotaje del programa 44
Fase 4. Sistematización, análisis y presentación de resultados; 44
REFERENCIAS 45
ANEXO A 51
COLEGIO XXXXX 52
INNOVACION PARA LA INCLUSIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL 52
CARACTERIZACIÓN ESCOLAR 2012 52
ANEXO 8 55 | spa |
dc.format.extent | 78 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Innovación para la inclusión en el Distrito Capital | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.researcharea | Pedagogía | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Boisvert. Jacques. (2004). La formación de pensamiento crítico. Fondo de cultura económica. México. | spa |
dc.relation.references | Ennis. Robert (2000). An outline of goals for a critical thinking curriculum and its assessment, University of Illinois. http ://www. criticalthinking. net/goals.html. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri Roberto y otros. (2007). Metodología de la investigación. Me. Graw hill. México. | spa |
dc.relation.references | Pozo. Juan Ignacio. (1999). La solución de problemas. Santillana. España. | spa |
dc.relation.references | Sierrra Bravo, (2001). Técnicas de investigación social, teoría y ejercicios. Paraninfo editores. Madrid. | spa |
dc.subject.unesco | Inclusión social | |
dc.subject.unesco | Innovación educativa | |
dc.subject.unesco | Derecho a la educación | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |