Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Hernández, Luis Alexánder
dc.contributor.authorLaiton Poveda, Ignacio
dc.date.accessioned2023-02-01T16:11:02Z
dc.date.available2023-02-01T16:11:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/469
dc.description.abstractLa presente propuesta plantea la continuidad del proceso investigativo iniciado en el año 2014 (proyecto titulado “Etapa de diseño e implementación de prototipo para procesos de enseñanza-aprendizaje de la electrónica digital con dispositivos programables en la especialidad técnica mecatrónica”). Una vez finalizado el diseño y prototipado, se requiere del montaje de las tarjetas electrónicas requeridas para realizar el trabajo de aula con estudiantes, y mediante la formulación de una interacción didáctica, evaluar los avances en el aprendizaje de las temáticas relacionadas con la Electrónica Digital y el posible desarrollo de habilidades y competencias logradas durante el curso. La investigación se deriva de un análisis previo sobre la enseñanza de las tecnologías programables en los cursos de la especialidad técnica mecatrónica, en función de las dificultades que presentan los estudiantes en el uso de los componentes y equipos en el laboratorio, así como en la profundización y flexibilidad en el desarrollo de los temas desde una perspectiva de formación técnica. Como resultados de investigación, se espera obtener información relevante acerca de los aprendizajes de los estudiantes de Electrónica Digital empleando el prototipo y la metodología didáctica formulada en el desarrollo del curso.spa
dc.description.sponsorshipColcienciasspa
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEtapa de análisis de aprendizajes en estudiantes empleando el prototipo para procesos de enseñanza-aprendizaje de la electrónica digital con dispositivos programables en la especialidad técnica mecatrónica.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.researchgroupGIPECspa
dc.description.researchareaNuevas tecnologías aplicadas a la educación (Línea enmarcada en la línea institucional: Pedagogía y Didáctica de las humanidades, el arte, la técnica y la tecnología).spa
dc.relation.referencesBakırcılar, S., & Özcerit, A. T. (2015). Programlanabilir CPLD tabanlı akıllı mikrodenetleyici eğitim seti tasarımı ve uygulaması [Diseño e implementación de CPLD programable basado en un conjunto educativo inteligente con microcontrolador]. SAÜ Fen Bil Der 19(2), 123-133. Recuperado de https://www.ebscohost.com/spa
dc.relation.referencesBarrientos, A., Peñin, L. F., Balaguer, C. & Aracil, R. (1997). Fundamentos de robótica. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesBolton, W. (2001). Mecatrónica: sistemas de control electrónico en ingeniería mecánica y eléctrica (2ª ed). México: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesBower, G. H., y Forgas, J. P. (2003). Afecto, memoria y cognición social (J. Aldekoa, Trad.). Cognición y Emoción (pp. 82-169). Bilbao: Desclée de Brower.spa
dc.relation.referencesDelak, D., Zenzerovic, P., & Sicic, V. (2012). Home automation system – an educational prototype [Sistema domótico – un prototipo educativo]. Proceedings of the 23rd International DAAAM Symposium 23(1), 0727-0732. Recuperado de https://www.ebscohost.com/spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5), 3-24. Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/download/126/pdf_1spa
dc.relation.referencesDraghiciu, N. &, Pepeneata, A. (2014). Educational purpose cardiopulmonary resuscitation simulator [Simulador de resucitación cardiopulmonar con propósitos educativos]. Journal of Electrical and Electronics Engineering 7(1), 39-42. Recuperado de https://www.ebscohost.com/spa
dc.relation.referencesEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central (2016a, ene. 21). Acta de reunión No. 0304. Programa de Ingeniería Mecatrónica. Documento de trabajo.spa
dc.relation.referencesEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central (2016b, ene. 21). Acta de reunión No. 0721. Programa de Ingeniería Mecatrónica. Documento de trabajo.spa
dc.relation.referencesEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central (2013, dic. 10). Acuerdo 14 por el cual se autoriza homologar asignaturas de los Programas de Educación Superior a los Bachilleres del Instituto de Bachillerato Técnico Industrial de la ETITC. Bogotá: ETITC.spa
dc.relation.referencesEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central (2014). Propuesta de proyecto “Etapa de diseño e implementación de prototipo para procesos de enseñanza-aprendizaje de la electrónica digital con dispositivos programables en la especialidad técnica mecatrónica”. Vicerrectoría de investigación. Documento de trabajo.spa
dc.relation.referencesJiménez, L. A. (2014a). Acceso a la electrónica digital mediante herramientas didácticas basadas en el desarrollo de dispositivos propios. Ponencia presentada en la IX Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje, Manizales.spa
dc.relation.referencesJiménez, L. A. (2013, septiembre). Articulación entre programas de especialidades técnicas de bachillerato con la educación superior en el área de ingeniería: pasos iniciales para la formación temprana de ingenieros en Colombia. Paper presentado en el World Engineering Education Forum WEEF 2013 Innovación en Investigación y Educación en Ingeniería: factores claves para la competitividad global, Cartagena de Indias.spa
dc.relation.referencesJiménez, L. A. (2014b). Procesos educativos de le especialidad técnica mecatrónica: una asociación entre el aprendizaje significativo y la resolución de problemas. En N. Murcia. (Comp.), Sistematización de Experiencias Educativas en la Escuela Lasallista, Cap. 14. Bogotá: Editorial Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.spa
dc.relation.referencesJiménez, L. A. (2015a). Desarrollo metacognitivo enfocado en procesos de monitoreo y control en estudiantes de secundaria técnica empleando el modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación (Tesis doctoral inédita). Universidad Santo Tomás, Bogotá.spa
dc.relation.referencesJiménez, L. A. (2015b). Proyecto etapa de diseño e implementación de prototipo para procesos de enseñanza aprendizaje. Letras Conciencia Tecnológica, 13, 60–67.spa
dc.relation.referencesLajara, J. R., & Pelegrí, J. (2014). Sistemas integrados con Arduino. México: Alfaomegaspa
dc.relation.referencesMooij, T. (2009). Education and ICT-based self-regulation in learning: Theory, design and implementation [Educación y autorregulación en el aprendizaje basado en TIC: teoría, diseño e implementación]. Education and Information Technologies 14, 3-27. DOI 10.1007/s10639-008-9066-8spa
dc.relation.referencesOsorio, E., & Rojas, A. (2010). Currículo propuesto para el Bachillerato Técnico Industrial en Mecatrónica. Letras Conciencia Tecnológica, 8, 27–37.spa
dc.relation.referencesTorrente, O. (2013). Arduino: curso práctico de formación. México: Alfaomega.spa
dc.subject.armarcHabilidad
dc.subject.unescoAprendizaje
dc.subject.unescoTecnología electrónica
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.awardnumberCOL0102022spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/