Show simple item record

dc.contributor.authorSolano, Armando
dc.contributor.authorGarcía, Luis Alberto
dc.contributor.authorAlonso Chica, Francisco
dc.date.accessioned2023-08-15T19:39:10Z
dc.date.available2023-08-15T19:39:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/554
dc.description.abstractLas transformaciones y desafíos en las prácticas pedagógicas de los docentes, referidas a actividades de aprendizaje, discurso pedagógico y evaluación, tienen como objetivo analizar el proceso de articulación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en particular la plataforma digital Moodle y su impacto en el proceso pedagógico del área de Ciencias Naturales en la educación básica secundaria de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
dc.format.extent7 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCentro Universitario de Guantánamospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePrácticas pedagógicas y tecnologías de la información: una experiencia en Ciencias Naturales de educación básica
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.eissn1789-8091spa
dc.identifier.instnameEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.publisher.placeCubaspa
dc.relation.citationendpage34spa
dc.relation.citationissue65spa
dc.relation.citationstartpage29spa
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalEduSolspa
dc.relation.referencesAebli, H. (1998). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. España, Madrid: Narcea, S.A.spa
dc.relation.referencesAguiar, D., et al (2014). Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina. Recuperado de file:///C:/Users/Familia%20Chica%20Pardo/Downloads/DialnetLasTICEnLaEducacionMedia- 5023876.pdfspa
dc.relation.referencesColl, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado de:https://www.google.com.co/search?q =Aprender+y+ense%C3%B1ar+con+las+TIC%3A+expectativ as%2C +realidad+y+potencialidades&oq=Aprender+y+ense%C3%B1ar+con +las+TIC%3A+expectati vas%2C+realidad+y +potencialidades&aqs=chrome..69i57.4402j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dc.relation.referencesDavini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesDussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la era digital ¿Vino Viejo en odres nuevos? Debates sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías. Memorias VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.spa
dc.relation.referencesGarcía Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., y Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de Investigación Educativa, 10, 1-15.spa
dc.relation.referencesGvirtz, S., Larripa, S., y Oría, Á. (2009). Prácticas discursivas pedagógicas, didácticas y escolares: algunas categorías para repensar la relación entre el saber y la escuela. Recuperado de http://api.ning.com/files/J9jArecQgDx81eDJsKfqvJp9*RYdZOfnHdaUfGxUeGzEQ9LUPv65WN1wPkB2D6WX4imB5kZ5CiqdmYk 5fYFHI2JW9Ksv02a/practicas_d iscursivas1.pdfspa
dc.relation.referencesMateos, M. (2001). Metacognición y educación. Argentina, Buenos Aires: Aique Grupo Editor. S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026). Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. España, Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesSolano, S. y Pérez, V. (2015). Proyectos educativos y pedagógicos con nativos digitales, una contribución a la calidad de la educación. En Educación científica y ciudadanía en el siglo XXI. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación científica. Editorial Universidad Autónoma de Colombia.spa
dc.relation.referencesTamayo, L. A. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Universidad de Caldas, Colombia.spa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicas
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y las Comunicaciones
dc.subject.proposalEducación básica secundaria
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/