Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas y tecnologías de la información: una experiencia en Ciencias Naturales de educación básica
dc.contributor.author | Solano, Armando | |
dc.contributor.author | García, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Alonso Chica, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T19:39:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T19:39:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/554 | |
dc.description.abstract | Las transformaciones y desafíos en las prácticas pedagógicas de los docentes, referidas a actividades de aprendizaje, discurso pedagógico y evaluación, tienen como objetivo analizar el proceso de articulación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en particular la plataforma digital Moodle y su impacto en el proceso pedagógico del área de Ciencias Naturales en la educación básica secundaria de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. | |
dc.format.extent | 7 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Centro Universitario de Guantánamo | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas y tecnologías de la información: una experiencia en Ciencias Naturales de educación básica | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.eissn | 1789-8091 | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.publisher.place | Cuba | spa |
dc.relation.citationendpage | 34 | spa |
dc.relation.citationissue | 65 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 29 | spa |
dc.relation.citationvolume | 18 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | EduSol | spa |
dc.relation.references | Aebli, H. (1998). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. España, Madrid: Narcea, S.A. | spa |
dc.relation.references | Aguiar, D., et al (2014). Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina. Recuperado de file:///C:/Users/Familia%20Chica%20Pardo/Downloads/DialnetLasTICEnLaEducacionMedia- 5023876.pdf | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado de:https://www.google.com.co/search?q =Aprender+y+ense%C3%B1ar+con+las+TIC%3A+expectativ as%2C +realidad+y+potencialidades&oq=Aprender+y+ense%C3%B1ar+con +las+TIC%3A+expectati vas%2C+realidad+y +potencialidades&aqs=chrome..69i57.4402j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | spa |
dc.relation.references | Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la era digital ¿Vino Viejo en odres nuevos? Debates sobre los cambios en las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías. Memorias VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. | spa |
dc.relation.references | García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., y Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de Investigación Educativa, 10, 1-15. | spa |
dc.relation.references | Gvirtz, S., Larripa, S., y Oría, Á. (2009). Prácticas discursivas pedagógicas, didácticas y escolares: algunas categorías para repensar la relación entre el saber y la escuela. Recuperado de http://api.ning.com/files/J9jArecQgDx81eDJsKfqvJp9*RYdZOfnHdaUfGxUeGzEQ9LUPv65WN1wPkB2D6WX4imB5kZ5CiqdmYk 5fYFHI2JW9Ksv02a/practicas_d iscursivas1.pdf | spa |
dc.relation.references | Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Argentina, Buenos Aires: Aique Grupo Editor. S.A. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026). Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. España, Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Solano, S. y Pérez, V. (2015). Proyectos educativos y pedagógicos con nativos digitales, una contribución a la calidad de la educación. En Educación científica y ciudadanía en el siglo XXI. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación científica. Editorial Universidad Autónoma de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, L. A. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Universidad de Caldas, Colombia. | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas pedagógicas | |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | |
dc.subject.proposal | Educación básica secundaria | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |