Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Fernando
dc.date.accessioned2023-08-15T20:27:03Z
dc.date.available2023-08-15T20:27:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2145-888Xspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/557
dc.description.abstractUno de los aspectos que no se tiene en cuenta por parte de un alto número de docentes al momento de preparar sus materiales de apoyo, para ser compartidos con sus estudiantes en las distintas clases tanto presenciales como virtuales, es el de crear dichos materiales bajo los principios del "Diseño Universal". Para gran cantidad de personas, este término suena como algo nuevo, pero en realidad sobre este paradigma se viene trabajando desde hace algunos años. Aunque en este artículo, se hace referencia a los docentes, se debe aclarar que los principios del diseño universal, deben ser tenidos en cuenta por todas las personas que generan material digital, ya sean documentos, presentaciones, videos, páginas web, etc. Considerando que, al desarrollar cualquier tipo de material digital, éste debe permitir entornos de fácil acceso, para que el mayor número de personas posible lo puedan consumir. El diseño debe ser para todos, sin necesidad de tener que adaptarlo o hacer un rediseño particular, para una u otra población especial. Este artículo comparte las experiencias que ha vivido el “paquete Empodera”, al desarrollar y entregar sus productos a los Centros Acacia Pilotos (CADEP), en el marco del proyecto ACACIA: "Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria", un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, identificado bajo el número: 561754-EPP-1-2015-1-CO-EPPKA2- CBHE-JP.
dc.format.extent8 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa accesibilidad, un sello que debe caracterizar todo material digital creado por los docentes
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.instnameEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.relation.citationendpage168spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage161spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalHexágono Pedagógicospa
dc.relation.referencesCOCEMFE. (2018). Observatorio de la Accesibilidad. Retrieved November 21, 2018, from https://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/accesibilidad/accesibilidad/definicion/spa
dc.relation.referencesDalmau Montalà, M., Guasch Murillo, D., Sala Bars, I., Llinares Fité, M., Dotras Ruscalleda, P., Hortènsia Álvarez Suau, M., & Giné Giné, C. (2002). Diseño Universal para la Instrucción (DUI). (C. d’Accessibilitat de la U. P. Universidad Ramón Llull & de Catalunya., Eds.) (1a ed.). Barcelona. Retrieved from http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26916/diseno_universal_universidad.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, J. de B., García, J., Juncà, J., de Rojas, C., & Santos Guerras, J. (2005). MANUAL PARA UN ENTORNO ACCESIBLE. (S. L. Industrias Gráficas Caro, Ed.) (9a ed.). Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de la Fundación ACS. Retrieved from http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO17241/manualparaunentornoaccesible.pdfspa
dc.relation.referencesGutierrez y Restrepo, E., & Martínez-Rodríguez, F. (2018). Guía para la creación de presentaciones accesibles. Cómo crear presentaciones accesibles con PowerPoint. (ACACIA, Ed.) (1a ed.). Bogotá: ACACIA. Retrieved from https://acacia.red/udfjc/category/empodera/spa
dc.relation.referencesGutierrez y Restrepo, E., Martínez-Rodríguez, F., & Moraga, J. (2018). Guía para la creación de documentos digitales accesibles. Cómo crear documentos accesibles con Word y LibreOffice. (ACACIA, Ed.) (1a ed.). Bogotá: ACACIA. Retrieved from https://acacia.red/udfjc/category/empodera/spa
dc.relation.referencesONU. (2006). Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Retrieved from http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/qanda.htmlspa
dc.subject.proposalACACIA
dc.subject.proposalCADEP
dc.subject.proposalEmpoderada
dc.subject.proposalAccesibilidad
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/