Mostrar el registro sencillo del ítem
La accesibilidad, un sello que debe caracterizar todo material digital creado por los docentes
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T20:27:03Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T20:27:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2145-888X | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/557 | |
dc.description.abstract | Uno de los aspectos que no se tiene en cuenta por parte de un alto número de docentes al momento de preparar sus materiales de apoyo, para ser compartidos con sus estudiantes en las distintas clases tanto presenciales como virtuales, es el de crear dichos materiales bajo los principios del "Diseño Universal". Para gran cantidad de personas, este término suena como algo nuevo, pero en realidad sobre este paradigma se viene trabajando desde hace algunos años. Aunque en este artículo, se hace referencia a los docentes, se debe aclarar que los principios del diseño universal, deben ser tenidos en cuenta por todas las personas que generan material digital, ya sean documentos, presentaciones, videos, páginas web, etc. Considerando que, al desarrollar cualquier tipo de material digital, éste debe permitir entornos de fácil acceso, para que el mayor número de personas posible lo puedan consumir. El diseño debe ser para todos, sin necesidad de tener que adaptarlo o hacer un rediseño particular, para una u otra población especial. Este artículo comparte las experiencias que ha vivido el “paquete Empodera”, al desarrollar y entregar sus productos a los Centros Acacia Pilotos (CADEP), en el marco del proyecto ACACIA: "Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria", un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, identificado bajo el número: 561754-EPP-1-2015-1-CO-EPPKA2- CBHE-JP. | |
dc.format.extent | 8 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | La accesibilidad, un sello que debe caracterizar todo material digital creado por los docentes | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.relation.citationendpage | 168 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 161 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Hexágono Pedagógico | spa |
dc.relation.references | COCEMFE. (2018). Observatorio de la Accesibilidad. Retrieved November 21, 2018, from https://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/accesibilidad/accesibilidad/definicion/ | spa |
dc.relation.references | Dalmau Montalà, M., Guasch Murillo, D., Sala Bars, I., Llinares Fité, M., Dotras Ruscalleda, P., Hortènsia Álvarez Suau, M., & Giné Giné, C. (2002). Diseño Universal para la Instrucción (DUI). (C. d’Accessibilitat de la U. P. Universidad Ramón Llull & de Catalunya., Eds.) (1a ed.). Barcelona. Retrieved from http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26916/diseno_universal_universidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. de B., García, J., Juncà, J., de Rojas, C., & Santos Guerras, J. (2005). MANUAL PARA UN ENTORNO ACCESIBLE. (S. L. Industrias Gráficas Caro, Ed.) (9a ed.). Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de la Fundación ACS. Retrieved from http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO17241/manualparaunentornoaccesible.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutierrez y Restrepo, E., & Martínez-Rodríguez, F. (2018). Guía para la creación de presentaciones accesibles. Cómo crear presentaciones accesibles con PowerPoint. (ACACIA, Ed.) (1a ed.). Bogotá: ACACIA. Retrieved from https://acacia.red/udfjc/category/empodera/ | spa |
dc.relation.references | Gutierrez y Restrepo, E., Martínez-Rodríguez, F., & Moraga, J. (2018). Guía para la creación de documentos digitales accesibles. Cómo crear documentos accesibles con Word y LibreOffice. (ACACIA, Ed.) (1a ed.). Bogotá: ACACIA. Retrieved from https://acacia.red/udfjc/category/empodera/ | spa |
dc.relation.references | ONU. (2006). Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Retrieved from http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/qanda.html | spa |
dc.subject.proposal | ACACIA | |
dc.subject.proposal | CADEP | |
dc.subject.proposal | Empoderada | |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |