Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de la Matemática mediada por la tecnología
dc.contributor.author | García- González, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Solano- Suarez, Armando | |
dc.date.accessioned | 2023-08-16T13:56:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-16T13:56:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/562 | |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo es analizar cómo los países dominantes ejercen su poder sobre los países El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación, específicamente los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, le han dado un nuevo matiz al proceso de apropiación del conocimiento por los estudiantes y el modo de enseñar por los docentes. Se realiza una reflexión sobre diferentes estudios basados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y con ello los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, dando importancia a la metodología b-learning dadas las bondades demostradas en los últimos años. | |
dc.format.extent | 8 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Enseñanza de la Matemática mediada por la tecnología | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.eissn | 1789-8091 | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.citationissue | 70 | spa |
dc.relation.citationvolume | 20 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | EduSol | spa |
dc.relation.references | Ángel, J., y Castiblanco, S. (2019). Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia. Entramado, 15, (1), 212-22. | spa |
dc.relation.references | Asiala, M., Brown, A., DeVries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Development in Ungraduate Mathematics education. Research in CollegiateMathematicsEducation, 2, 1 – 32. | spa |
dc.relation.references | Balladares Burgos, J. A. (2017). Educación digital y formación del profesorado en modalidad semipresencial y virtual (b-learning y e-learning). Estudios de caso. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6072/TDUEX_2017_Balladares_Burgos.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Barrows, H. S. (1986). A Taxonomy of problembased learning methods. Medical Education,20, 481-486. Córdova, Y. A. (2016). El b-learning y el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 11° grado del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, Colombia. Tesis presentada al grado de Magíster en Informática Educativa. Lima, Perú. Recuperado de: http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1095/MAESTRO%20- %20C%C3%B3rdoba%20Buitrago%2C%20Yolvi%20Adriana.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cruz Pichardo, I. M., y Puentes Puente, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la matemática básica. Revista de EducaciónMediática y TIC, 1(2), 127-145. | spa |
dc.relation.references | Dillenbourg, P. (2000). Virtual learning environments, Workshop on virtual learning. Recuperado de http://tecfa.unige.ch/tecfa/publicat/dil-papers-2 | spa |
dc.relation.references | Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la Perspectiva piagetana a la Educación Matemática Universitaria. Educación Matemática, 8(3), 24-41. | spa |
dc.relation.references | Faustino, A., y Pérez, S. (2013). Utilización de las TIC en la enseñanza de la estadística en la Educación Superior Angolana. Revista de Ciencias Sociales, 11(2), 0-31. | spa |
dc.relation.references | García Aretio, L. (2005). Objetos de aprendizaje. Características y repositorios. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia, 2–5. Recuperado de http://www.tecnoeducativos.com/descargas/objetos_virtuales_deparedizaje.pdf | spa |
dc.relation.references | Garrison, D., y Vaughan, N. (2013). Institutional change and leadership associated with blended learning innovation: Two case studies. The Internet and Higher Education, 18, 24–28. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.09.001 | spa |
dc.relation.references | Godino, J. D. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas, 1–57. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf%0Ahttp://www.ugr.es/~jg odino/ | spa |
dc.relation.references | González Polo, M., y González, L. A. (2012). Procedimientos didácticos para la dirección de un aprendizaje desarrollador, EduSol, 12, 71-82. | spa |
dc.relation.references | Herrera, A. (2015). Aprendizaje Basado en Problemas, una visión actual para la enseñanza de la Enfermería. [tesis]. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/11418/1/04868240.2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Lancheros, S. (2014). Aplicación de un modelo de clase b-learning para el aprendizaje de la Matemática. Recuperado de http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/Libros/20141102101656131112996.pdf | spa |
dc.relation.references | Lin, Y. W., Tseng, C. L., y Chiang, P. J. (2017). The effect of blended learning in mathematics course. Eurasia Journal of Mathematics. Science and Technology Education, 13(3), 741–770. Recuperado de https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.0064 | spa |
dc.relation.references | Lu, J., y Law, N. W. Y. (2011). Understanding collaborative learning behavior from Moodle log data. InteractiveLearningEnvironments, 20(5), 451-466. | spa |
dc.relation.references | Manjarrés García, G. A., y Chiappe Laverde, A. (2012). Incidencia de un ambiente virtual de aprendizaje, como apoyo a la presencialidad, en las transformaciones de las competencias matemáticas en estudiantes universitarios. Artículo para obtener el título de magister en informática educativa. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5125/129957.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | spa |
dc.relation.references | Melo Ospina, L., y García González, L. (2018). Pensamiento Complejo y rendimiento académico en la asignatura Lógica de programación carrera Ingeniería de sistemas en la Escuela Tecnológica, Instituto Técnico Central. En Educación y aprendizaje: perspectivas y escenarios actuales en la educación digital, 1ra ed. [online] La Habana: Editorial Universitaria. Recuperado de: http://eduniv.mes.edu.cu/bd/eduniv/Southwell%2C%20Myriam/Educacion%20y%20aprendizaje_% 20perspectiva%20%2826%29/Educacion%20y%20aprendizaje_%20perspe%20- %20Southwell%2C%20Myriam.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2017).Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matemáticas.pdf | spa |
dc.relation.references | Molina, R. (2017). Relación entre entornos virtuales de aprendizaje y estilos de aprendizaje en la formación de magísteres con metodología virtual. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5066.pdf | spa |
dc.relation.references | Müller, H. (1987). El programa heurístico general para la resolución de ejercicios. En Boletín Sociedad Cubana de Matemática, (9), La Habana. | spa |
dc.relation.references | Osorio, M. (2012). Unidad 1: Globalización, Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Aproximaciones para situar el binomio educación tecnología en el contexto mundial actual. En curso virtual Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Bogotá: SENA | spa |
dc.relation.references | NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.2 en línea]. (2019). Recuperado de https://dle.rae.es | spa |
dc.relation.references | Tapscott, D. (2009). Grown up digital: How the Net generation is changing your world. New York: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Unesco (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina el Caribe.Santiago de Chile: Unesco. | spa |
dc.relation.references | Wellings, J., y Levine, M. (2009). The Digital Promise: Transforming Learning with Innovative Uses of Technology. Recuperado de http://dmlcentral.net/ sites/dmlcentral/files/resource_files/Apple. Pdf | spa |
dc.relation.references | White, B. (2010). Using ICT to enhance curriculum opportunities for students in rural and remote schools. Australian Educational Computing, 25(2), 27-30. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, y Areque (2016). Blended Learning ¿Combination, integration or convergence?Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/310843532_Blended_Learning_Combinacion_Integracion _o_Convergencia | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes Virtuales de Aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la matemática | |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la Información y las Comunicaciones | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | |
dc.title.translated | Teaching of Math by technology. | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |