Experiencias de los docentes pertenecientes a las facultades de ingeniería al implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas educativas presenciales
Artículo de revista
2018
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista Internacional Tecnologías en la Educación
5
1
1
13
2386-8384
Este artículo presenta los resultados encontrados en la fase cuatro de la
tesis doctoral “Referentes pedagógicos para el uso y apropiación de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al interior de los
procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de
educación superior”. En esta fase de la investigación, se pretendía
establecer la forma en la que los docentes hacen uso de las TIC en el
interior de sus clases. Se realiza en las facultades de ingeniería de tres
universidades de Bogotá (Colombia): una universidad privada, una
universidad pública y una escuela tecnológica de carácter público,
formadora de ingenieros por ciclos propedéuticos. La metodología
seguida en esta fase está enmarcada bajo el enfoque mixto cualitativo y
cuantitativo descriptivo, usando la técnica de entrevista estructurada
realizadas a 157 docentes que orientan procesos educativos en las
facultades de ingeniería. El estudio permitió recoger un buen número de
experiencias educativas que, sin duda alguna, podría servir de referente a
otros docentes de ingeniería que pretendan hacer uso de las TIC en sus
procesos educativos This article presents the results found in phase four of the doctoral thesis:
"Pedagogical references for the use and appropriation of Information
and Communication Technologies (ICT) within the educational processes
planned and developed by teachers of higher education”. In this phase of
the research, it was intended to establish in a direct and precise way how
teachers make use of ICT within their classes. This research is carried out
in the engineering faculties of three universities in Bogotá (Colombia): a
private university, a public university, and a technological public school,
training engineers by propaedeutic cycles. The methodology followed is
framed under the mixed approach: qualitative and quantitative
descriptive, using the technique of structured interview applied to 157
teachers who guide educational processes in engineering faculties. This
study could undoubtedly serve as a reference to other engineering
teachers who intend to make use of ICT in their educational processes.
Descripción:
EXPERIENCIAS DE LOS DOCENTES PERTENECIENTES A LAS FACULTADES DE.pdf
Título: EXPERIENCIAS DE LOS DOCENTES PERTENECIENTES A LAS FACULTADES DE.pdf
Tamaño: 598.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: EXPERIENCIAS DE LOS DOCENTES PERTENECIENTES A LAS FACULTADES DE.pdf
Tamaño: 598.6Kb
PDFLEER EN FLIP