dc.contributor.author | Laiton Poveda, Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T14:52:09Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T14:52:09Z | |
dc.date.issued | 2011-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/583 | |
dc.description.abstract | Surge el presente proyecto de una reflexión sobre las características básicas de un estudiante, que lo doten para
ser capaz de enfrentar adecuadamente su vida académica y cotidiana de la manera más competente posible. Se
parte de la consideración de que el pensar críticamente puede constituirse en un importante aporte al desarrollo
esperado del estudiante desde el punto de vista cognitivo, de donde se deduce que su enseñanza debe acometerse
desde un proyecto estructurado y planeado, argumento para desarrollar una propuesta metodológica en la
búsqueda de este objetivo, y que constituyó la base para el presente proyecto. En el presente artículo se pretende
dar cuenta del proceso seguido, así como de los resultados finales de la investigación que sobre la enseñanza del
pensamiento crítico se diseño y aplico en las aulas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá.
Se incluye aquí la fundamentación teórica básica del trabajo en pensamiento crítico, resolución de problemas, y
en el diseño de la intervención pedagógica aplicada, finalmente se muestran los resultados, ya consolidados del
trabajo desarrollado durante los años 2008 y 2009, con los cursos correspondientes de Física I asignados al
investigador. Se observa una tendencia clara en el comportamiento de los indicadores sobre la presencia de
características de pensamiento crítico, aumentando sostenidamente a lo largo de la intervención. | spa |
dc.format.extent | 18 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.eissn | 1697-011X | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.publisher.place | Cádiz, España | spa |
dc.relation.citationendpage | 70 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 54 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulación de las Ciencias | spa |
dc.relation.references | Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. Mexico. Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (2007). ¿Cómo pensamos?, relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. España.
Paidós. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2001). Conferencias y artículos. Barcelona. Ediciones del Serbal. | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. (1994). La solución de problemas. Madrid. Santillana. | spa |
dc.relation.references | Sternberg, R. (1987). Inteligencia Humana II. Cognición, personalidad e inteligencia. Barcelona. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2003). Los Horizontes de la Razón. Barcelona. Antrophos. | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Autonomía | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Planeación | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |