Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLaiton Poveda, Ignacio
dc.date.accessioned2023-08-17T14:52:09Z
dc.date.available2023-08-17T14:52:09Z
dc.date.issued2011-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/583
dc.description.abstractSurge el presente proyecto de una reflexión sobre las características básicas de un estudiante, que lo doten para ser capaz de enfrentar adecuadamente su vida académica y cotidiana de la manera más competente posible. Se parte de la consideración de que el pensar críticamente puede constituirse en un importante aporte al desarrollo esperado del estudiante desde el punto de vista cognitivo, de donde se deduce que su enseñanza debe acometerse desde un proyecto estructurado y planeado, argumento para desarrollar una propuesta metodológica en la búsqueda de este objetivo, y que constituyó la base para el presente proyecto. En el presente artículo se pretende dar cuenta del proceso seguido, así como de los resultados finales de la investigación que sobre la enseñanza del pensamiento crítico se diseño y aplico en las aulas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá. Se incluye aquí la fundamentación teórica básica del trabajo en pensamiento crítico, resolución de problemas, y en el diseño de la intervención pedagógica aplicada, finalmente se muestran los resultados, ya consolidados del trabajo desarrollado durante los años 2008 y 2009, con los cursos correspondientes de Física I asignados al investigador. Se observa una tendencia clara en el comportamiento de los indicadores sobre la presencia de características de pensamiento crítico, aumentando sostenidamente a lo largo de la intervención.spa
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.title¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.eissn1697-011Xspa
dc.identifier.instnameEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.publisher.placeCádiz, Españaspa
dc.relation.citationendpage70spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage54spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulación de las Cienciasspa
dc.relation.referencesBoisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. Mexico. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2007). ¿Cómo pensamos?, relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. España. Paidós.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2001). Conferencias y artículos. Barcelona. Ediciones del Serbal.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (1994). La solución de problemas. Madrid. Santillana.spa
dc.relation.referencesSternberg, R. (1987). Inteligencia Humana II. Cognición, personalidad e inteligencia. Barcelona. Paidós.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2003). Los Horizontes de la Razón. Barcelona. Antrophos.spa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalAutonomíaspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalPlaneaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/