dc.contributor.advisor | Vergara Ramírez, Carlos Felipe | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ardila, Julián Felipe | |
dc.contributor.author | González Barreto, Sergio Fabián | |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T23:17:05Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T23:17:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1158 | |
dc.description | Digital | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objetivo diseñar y construir un prototipo vehicular de dos
ruedas capaz de mantener en equilibrio un objeto sobre sí mismo. Para lograr esto
se relaciona el concepto del péndulo invertido con las distintas teorías de control
aprendidas en los últimos semestres de la carrera. | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO
Introduction
1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
2 JUSTIFICACIÓN
3 OBJETIVOS 13
3.1 OBJETIVO GENERAL .13
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4 MARCO REFERENCIAL 14
4.1 MARCO TEÓRICO
4.1.1 Robots de balanceo
4.1.2 Aplicaciones del péndulo invertido
4.2 MARCO CONCEPTUAL
4.2.1 Equilibrio estable
4.2.2 Péndulo invertido
4.2.3 Giroscopio
4.2.4 Motor DC
4.2.5 Acelerómetro
4.2.6 Encoder incremental
4.2.7 Controlabilidad y Observabilidad
4.2.8 Lugar Geométrico de las Raíces
4.2.9 Controlador Proporcional Derivativo (PO)
4.2.10 Controlador Adelanto Atraso
4.2.11 Controlador Proporcional Integral Derivativo
4.2.12 Regulador Cuadrático Lineal
4.2.13 Controlador por medio de·Reubicación de polos . . . . . . . . . . . . . 30
4.2.14 Métodos de transformación de tiempo continuo a tiempo discreto
4.2.15 Filtro complementario
5 ALCANCES Y LIMITACIONES 35
5.1 ALCANCES
5.2 LIMITACIONES
6 DISEÑO METODOLÓGICO 36
6.1 DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PROTOTIPO
6.2 DISEÑO ELECTRÓNICO
6.3 DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL
6.4 PUESTA A PUNTO
7 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 41
7.1 DISEÑO MECÁNICO
7.2 DISEÑO ELECTRÓNICO
7.3 SISTEMA DE CONTROL
7.3.1 Controlador Proporcional Derivativo
7.3.2 Controlador de adelanto-atraso.
7.3.3 Controlador Proporcional Integral Derivativo
7.3.4 Regulador Cuadrático Lineal
7.3.5 Controlador por Reubicación de polos
7.4 PRESUPESTO Y CRONOGRAMA
8 CONCLUSIONES
9 DIVULGACIÓN
Bibliografía
ANEXOS
ANEXO A.PLANOS | |
dc.format.extent | 132 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Diseño y construcción de un prototipo vehicular de dos ruedas capaz de mantener en equilibrio un objeto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Mecatrónico | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería Mecatrónica | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecatrónica | spa |
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dc.subject.armarc | Diseño en ingeniería | |
dc.subject.armarc | Equilibrio | |
dc.subject.armarc | Estabilidad | |
dc.subject.armarc | Vehículos | |
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dc.type.content | Text | spa |
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