Show simple item record

dc.contributor.authorSolano Suárez, Armando
dc.contributor.authorMartínez, Fernando
dc.date.accessioned2023-02-08T22:27:03Z
dc.date.available2023-02-08T22:27:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/477
dc.description.abstractLa incorporación de las TIC al quehacer educativo propone nuevas transformaciones a las prácticas pedagógicas de los docentes. La presente investigación cuestiona la manera como la incorporación de las TIC modifica las prácticas pedagógicas de los docentes del área de Ciencias Naturales, en la educación básica secundaria de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Desde el punto de vista teórico, esta investigación se fundamenta en losconceptos de los autores Sánchez (2000), Grosso (2000), Area Moreira (2008), Monge y Garzía (2007), Baelo (2004), Marchesi (2007), quienes proponen la incorporación de las TIC para promover nuevas prácticas pedagógicas a favor de unos mejores aprendizajes; así mismo es importante el concepto de práctica pedagógica según García. Loredo, y Carranza (2008) que la definen como el "conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer del profesor y de los alumnos, en función de determinados objetivos de formación circunscritos al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos" (p. 4). Por su parte Tamayo (2007) afirma que la práctica pedagógica en cuanto se vincula a un proceso de reflexión continua, construye conocimiento, y se pregunta por el ¿cómo enseñar?, ¿a quiénes enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿por qué y para qué enseñar?, ¿dónde se enseña? El estudio tiene propósito analizar el proceso de incorporación de las TIC y su impacto en las prácticas pedagógicas de los docentes del área de Ciencias Naturales en la educación básica secundaria. Esta investigación se enmarca en una investigación mixta de naturaleza teórico-práctica; así mismo, (Sampieri Roberto, Fernández Carlos, Baptista Pilar, 2006), afirman que la metodología en mención se define como un enfoque mixto que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. El diseño de la investigación es descriptivo por cuanto implica observar y describir las prácticas de los docentes; además, es un estudio de caso ya que analiza profundamente una unidad para responder al planteamiento del problema. Sampieri Roberto, Fernández Carlos, Baptista Pilar (2006). Se aplicarán técnicas como la entrevista semiestructurada, registro de observación de clase y encuesta. Se espera mediante la sistematización de la experiencia de investigación en el aula, identificar y analizar la manera como la mediación de las TIC va modificando las prácticas pedagógicas. Esta investigación es de mucha importancia ya que aporta elementos relevantes para la reflexión del docente por cuanto le permite identificar nuevos retos y desafíos que lo lleven a desempeñar de manera exitosa su práctica pedagógica. Desde la anterior perspectiva, la escuela como espacio de formación de saberes, asume el desafío y los cambios que vienen de la mano de la sociedad de la información que busca diseñar estrategias pedagógicas que ha de incorporar el maestro en el aula de clase. C (2015).spa
dc.description.sponsorshipColcienciasspa
dc.format.extent25 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLas prácticas pedagógicas y la incorporación de las TIC en el aula: una experiencia del área de ciencias naturales en la educación básica secundaria de la Escuela Tecnológica instituto Técnico Central.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.researchgroupVirtusspa
dc.description.researchareaTecnología Educativa en la lineal, Desarrollo de Contenidos digitales.spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.subject.unescoTecnología de la información
dc.subject.unescoPráctica pedagógica
dc.subject.unescoCiencias naturales
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.awardnumberCOL0062105spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/