La percepción de los estudiantes acerca de la presencia de las TIC en la universidad: un estudio en el ámbito de la ingeniería en Colombia
Artículo de revista
2017
Colombia
Revista Electrónica de Tecnología Educativa
59
1
15
1135-9250
La penetración de las TIC en la docencia universitaria sigue siendo superficial, y en
ocasiones lejana de un verdadero cambio pedagógico. En la descripción de los
diferentes contextos universitarios habitualmente se tiene en cuenta la percepción del
profesorado universitario acerca de su propio uso de la tecnología, pero no se atiende
a la visión del alumnado. Esta investigación analiza la percepción del alumnado sobre
el uso de las TIC por parte de sus docentes de Ingeniería en Colombia por medio de
una encuesta (n=515). Los informantes confirman que las TIC están presentes de en la
docencia, pero ligadas a usos tradicionales y con un impacto positivo pero superficial
en su aprendizaje. En parte, ello se debe a que las tecnologías más usadas son aquellas
que los docentes usan en otros contextos de su desarrollo profesional, y no aquellas
que podrían resultar más provechosas para el aprendizaje del alumno. Dicho impacto
es percibido mayor cuando las TIC se usan con más frecuencia.
Descripción:
851-Texto del artículo-2661-1-10-20170331.pdf
Título: 851-Texto del artículo-2661-1-10-20170331.pdf
Tamaño: 430.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: 851-Texto del artículo-2661-1-10-20170331.pdf
Tamaño: 430.0Kb
PDFLEER EN FLIP