dc.contributor.author | González Martínez, Juan | |
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T21:24:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T21:24:25Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/552 | |
dc.description.abstract | La penetración de las TIC en la docencia universitaria sigue siendo superficial, y en
ocasiones lejana de un verdadero cambio pedagógico. En la descripción de los
diferentes contextos universitarios habitualmente se tiene en cuenta la percepción del
profesorado universitario acerca de su propio uso de la tecnología, pero no se atiende
a la visión del alumnado. Esta investigación analiza la percepción del alumnado sobre
el uso de las TIC por parte de sus docentes de Ingeniería en Colombia por medio de
una encuesta (n=515). Los informantes confirman que las TIC están presentes de en la
docencia, pero ligadas a usos tradicionales y con un impacto positivo pero superficial
en su aprendizaje. En parte, ello se debe a que las tecnologías más usadas son aquellas
que los docentes usan en otros contextos de su desarrollo profesional, y no aquellas
que podrían resultar más provechosas para el aprendizaje del alumno. Dicho impacto
es percibido mayor cuando las TIC se usan con más frecuencia. | |
dc.format.extent | 15 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | La percepción de los estudiantes acerca de la presencia de las TIC en la universidad: un estudio en el ámbito de la ingeniería en Colombia | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | España | spa |
dc.relation.citationendpage | 15 | spa |
dc.relation.citationissue | 59 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Electrónica de Tecnología Educativa | spa |
dc.relation.references | ALMERICH, G., ORELLANA, N., & DÍAZ-GARCÍA, I. (2015). Las competencias en TIC en el
profesorado en formación y su relación con las creencias pedagógicas, la
autoeficacia y la percepción del impacto de las TIC en la educación. In AIDIPE
(Ed.), Investigar con y para la sociedad (pp. 589–597). Cádiz (España): Bubok. | spa |
dc.relation.references | BATES, A. W., & SANGRÀ, A. (2012). La gestión de la tecnología en la educación superior. Barcelona: Octaedro ICE-UB. | spa |
dc.relation.references | BISQUERRA ALZINA, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa (2.a edició).
Madrid: La Muralla. | spa |
dc.relation.references | CABERO, J. (2003). Incidentes críticos para la incorporación de las TICs a la universidad.
In EDUTEC (Ed.), Edutec Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela. | spa |
dc.relation.references | CARRASCO, S. (2010). Paradojas y dilemas de las universidades iberoamericanas ante
la sociedad del conocimiento, by Adriana Gewerc Barujer (coord.) (reseña). RUSC.
Universities and Knowledge Society Journal, 7(1).
http://doi.org/10.7238/rusc.v7i1.662 | spa |
dc.relation.references | CELA-RANILLA, J., ESTEVE, V., ESTEVE MON, F. M., GONZÁLEZ MARTÍNEZ, J., & GISBERT
CERVERA, M. (2015). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la
pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de
Currículum Y Formación Del Profesorado, [En prensa. | spa |
dc.relation.references | CIFUENTES-ÁLVAREZ, G., & VANDERLINDE, R. (2015). Liderazgo de las TIC en educación
superior: estudio de caso múltiple en Colombia. Comunicar, 23(45), 133–142.
http://doi.org/10.3916/C45-2015-14 | spa |
dc.relation.references | CLARO, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Santiago
de Chile: CEPAL. | spa |
dc.relation.references | COMISIÓN EUROPEA, C. (2013). Docencia y aprendizaje innovadores para todos a
través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos. Bruselas. | spa |
dc.relation.references | DEL MORAL, M. E., VILLALUSTRE, L., & NEIRA, M. R. (2016). Oportunidades de las TIC
para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta,
42(44), 7–14. http://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.001 | spa |
dc.relation.references | DÍAZ-BARRIGA ARCEO, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares.
Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37–57. Retrieved from http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/35/innovapdf | spa |
dc.relation.references | ECOSOC, C. E. y S. de las N. U. (2011). La visión de la UNESCO sobre el rol de las TIC en
educación. In UNESCO (Ed.), Educación de calidad en la era digital. Una
oportunidad de cooperación para UNESCO en América Latina y el Caribe (pp. 19–
23). Buenos Aires, Argentina: Oficina Regional de Educación para América Latina y
el Caribe (OREAL-UNESCO). | spa |
dc.relation.references | ESPINOSA, J. (2010). Profesores y estudiantes en las Redes. Universidades Públicas y
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ciudad de México: Juan
Pablo Editor. | spa |
dc.relation.references | ESTEVE MON, F. M., LARRAZ RADA, V., GISBERT CERVERA, M., & ESPUNY VIDAL, C.
(2011). L’avaluació de la competència digital a través d’entorns de simulació 3D.
In U. R. i Virgili (Ed.), Seminario Internacional Simul@. Tarragona. | spa |
dc.relation.references | GEORGE, D., & MALLERY, P. (1995). SPSS for Windows. Step by step. Belmont (USA):
Wadsworth Publising Company. | spa |
dc.relation.references | GUZMÁN FLORES, T. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la
Universidad Autónoma de Querétaro. Propuesta Estratégica para su Integración.
Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España). | spa |
dc.relation.references | GUZMÁN FLORES, T., GARCÍA RAMÍREZ, M. T., CHAPARRO SÁNCHEZ, R., & ESPUNY
VIDAL, C. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica
educativa. Revista Apertura, 3(2), 6–13 | spa |
dc.relation.references | LÓPEZ de la MADRID, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México.
Un estudio de caso. Apertura Impresa, 7, 63–81. Retrieved from
http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/94/10
5 | spa |
dc.relation.references | LÓPEZ de la MADRID, M. C., & CHÁVEZ ESPINOZA, J. A. (2013). La formación de
profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, (41), 2–18.
Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-
109X2013000200005&script=sci_arttext&tlng=pt%5Cnhttp://www.scielo.org.mx/
pdf/sine/n41/n41a5.pdf | spa |
dc.relation.references | MAQUILÓN SÁNCHEZ JAVIER J., MIRETE RUIZ, A. B., GARCÍA SÁNCHEZ, F. A., &
HERNÁNDEZ PINA, F. (2013). Valoración de las TIC por los estudiantes
universitarios ysu relación con los enfoques de aprendizaje. Revista de
Investigación Educativa, 31(2), 537–554. http://doi.org/10.6018/rie.31.2.151891 | spa |
dc.relation.references | MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, F., & GONZÁLEZ MARTÍNEZ, J. (2015). Uso y apropiación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los docentes en las
facultades de ingeniería. Redes de Ingeniería, 6(1), 6–24.
http://doi.org/http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01 | spa |
dc.relation.references | MEN, M. de E. N. (2008). Ruta de apropiación digital de TIC en el desarrollo profesional
docente. Bogotá (Colombia). | spa |
dc.relation.references | MIRETE RUIZ, A. B. (2016). El profesorado universitario y las TIC. Análisis de su competencia digital. ENSAYOS. Revista de La Facultad de Educación de Albacete,
31(1), 133–147. Retrieved from
https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1033 | spa |
dc.relation.references | MORALES CAPILLA, M., TRUJILLO TORRES, J. M., & RASO SÁNCHEZ, F. (2015).
Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de EnseñanzaAprendizaje de la universidad. Pixel-Bit Revista de Medios Y Educacion, 46, 103–
117. http://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07 | spa |
dc.relation.references | POLANÍA-MUÑOZ, J. T., CÓRDOBA-BELTRÁN, M. A., & LÓPEZ de PARRA, L. (2015). Uso
de las TIC por parte de los profesores. Estado del arte (2009-2015). Revista
FACCEA, 5(1), 84–93. | spa |
dc.relation.references | PRENDES ESPINOSA, M. . P., & CASTAÑEDA QUINTERO, L. (2010). Universidades
Latinoamericanas ante el reto de las TIC: Demandas de alfabetización tecnológica
para la docencia. In J. M. Pérez Tornero (Ed.), Alfabetización mediática y culturas
digitales (p. 17). Sevilla: Gabinete de Comunicación y Educación. Retrieved from
http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/es/publicaciones/comunicaci
ones-alfabetizacion-mediatica-y-culturas-digitales | spa |
dc.relation.references | ROSARIO NOGUERA, H. J., & VÁSQUEZ MELO, L. F. (2012). Formación del docente
universitario en el uso de las TIC. Caso universidades públicas privadas. Pixel-Bit:
Revista de Medios Y Educación, (41), 163–171. Retrieved from
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4097064&info=resumen&idiom
a=ENG | spa |
dc.relation.references | SAID-HUNG, E., IRIARTE DÍAZ-GRANADOS, F., JABBA MOLINARES, D., RICARDO
BARRETO, C., BALLESTEROS, B., VERGARA, E., & ORDÓÑEZ, M. (2015).
Fortalecimiento pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC.
Caso región Caribe. Educacion XX1, 18(2), 277–304.
http://doi.org/10.5944/educXX1.14019 | spa |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, D., HOYOS, M., & MEJÍA, M. (2015). Comportamiento macroeconómico del
sector TIC en Colombia. Panorama TIC (Vol. XXXIII). Retrieved from
http://www.americanbanker.com/issues/179_124/which-city-is-the-next-bigfintech-hub-new-york-stakes-its-claim-1068345-
1.html%5Cnhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15003161%5Cnhttp://cid.oxfo
rdjournals.org/lookup/doi/10.1093/cid/cir991%5Cnhttp://www.scielo | spa |
dc.relation.references | SANTAMARÍA, M., SANMARTÍN, S., & LÓPEZ, B. (2014). Perfiles de alumnos según el
uso deseado de las TIC por el profesorado universitario. Pixel-Bit Revista de
Medios Y Educacion, 45, 37–50.
http://doi.org/.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.03 | spa |
dc.relation.references | SUÁREZ RODRÍGUEZ, J. M., ALMERICH, G., GARGALLO LÓPEZ, B., & ALIAGA, F. M.
(2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los
recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(10), 1–33.
Retrieved from https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=u3hdU6nfErP8gfQ84DwBw#q=�analisis+discriminante+de+aplicacion+de+las+Tic+en+la+en
se�anza�&start=20 | spa |
dc.relation.references | TORRES GASTELÚ, C. A. (2011). Uso de las TIC en un programa educativo de la
Universidad Veracruzana, Mexico. Actualidades Investigativas En Educación,
11(4), 1–22. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Formación docente y Tecnologías de la Información y la
Comunicación. Experiencia de formación docente utilizando TIC. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). Estándares de competencia TIC para docentes. París. | spa |
dc.relation.references | VALERIO MATEOS, C., & PAREDES LABRA, J. (2008). Evaluación del uso y manejo de las
tecnologías de la información y la comunicación en los docentes universitarios. Un
caso mexicano. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(1),
13–32. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2859475 | spa |
dc.relation.references | VERA NORIERA, J. Á., TORRES MORAN, L. E., & MARTÍNEZ GARCÍA, E. E. (2014).
Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superior en
México. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, 44, 143–155. Retrieved from
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4532180 | spa |
dc.relation.references | VIVANCO, M. (2005). Muestreo estadístico. Diseño y aplicaciones. Santiago de Chile:
Editorial Universitaria. | spa |
dc.relation.references | ZENTENO ANZIRA, A., & MORTERA, F. J. (2011). Integración y apropiación de las TIC en
los profesores y alumnos de educación media superior. Revista Apertura, (14).
Retrieved from http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/672 | spa |
dc.relation.references | ZUBIETA, J., BAUTISTA, T., & QUIJANO, Á. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia.
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.subject.proposal | Percepción | |
dc.subject.proposal | Estudiantes | |
dc.subject.proposal | Universidad | |
dc.subject.proposal | Colombia | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |