Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Martínez, Juan
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Fernando
dc.date.accessioned2023-08-14T21:24:25Z
dc.date.available2023-08-14T21:24:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/552
dc.description.abstractLa penetración de las TIC en la docencia universitaria sigue siendo superficial, y en ocasiones lejana de un verdadero cambio pedagógico. En la descripción de los diferentes contextos universitarios habitualmente se tiene en cuenta la percepción del profesorado universitario acerca de su propio uso de la tecnología, pero no se atiende a la visión del alumnado. Esta investigación analiza la percepción del alumnado sobre el uso de las TIC por parte de sus docentes de Ingeniería en Colombia por medio de una encuesta (n=515). Los informantes confirman que las TIC están presentes de en la docencia, pero ligadas a usos tradicionales y con un impacto positivo pero superficial en su aprendizaje. En parte, ello se debe a que las tecnologías más usadas son aquellas que los docentes usan en otros contextos de su desarrollo profesional, y no aquellas que podrían resultar más provechosas para el aprendizaje del alumno. Dicho impacto es percibido mayor cuando las TIC se usan con más frecuencia.
dc.format.extent15 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa percepción de los estudiantes acerca de la presencia de las TIC en la universidad: un estudio en el ámbito de la ingeniería en Colombia
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.instnameEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeEspañaspa
dc.relation.citationendpage15spa
dc.relation.citationissue59spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Electrónica de Tecnología Educativaspa
dc.relation.referencesALMERICH, G., ORELLANA, N., & DÍAZ-GARCÍA, I. (2015). Las competencias en TIC en el profesorado en formación y su relación con las creencias pedagógicas, la autoeficacia y la percepción del impacto de las TIC en la educación. In AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (pp. 589–597). Cádiz (España): Bubok.spa
dc.relation.referencesBATES, A. W., & SANGRÀ, A. (2012). La gestión de la tecnología en la educación superior. Barcelona: Octaedro ICE-UB.spa
dc.relation.referencesBISQUERRA ALZINA, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa (2.a edició). Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesCABERO, J. (2003). Incidentes críticos para la incorporación de las TICs a la universidad. In EDUTEC (Ed.), Edutec Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela.spa
dc.relation.referencesCARRASCO, S. (2010). Paradojas y dilemas de las universidades iberoamericanas ante la sociedad del conocimiento, by Adriana Gewerc Barujer (coord.) (reseña). RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(1). http://doi.org/10.7238/rusc.v7i1.662spa
dc.relation.referencesCELA-RANILLA, J., ESTEVE, V., ESTEVE MON, F. M., GONZÁLEZ MARTÍNEZ, J., & GISBERT CERVERA, M. (2015). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, [En prensa.spa
dc.relation.referencesCIFUENTES-ÁLVAREZ, G., & VANDERLINDE, R. (2015). Liderazgo de las TIC en educación superior: estudio de caso múltiple en Colombia. Comunicar, 23(45), 133–142. http://doi.org/10.3916/C45-2015-14spa
dc.relation.referencesCLARO, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Santiago de Chile: CEPAL.spa
dc.relation.referencesCOMISIÓN EUROPEA, C. (2013). Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos. Bruselas.spa
dc.relation.referencesDEL MORAL, M. E., VILLALUSTRE, L., & NEIRA, M. R. (2016). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42(44), 7–14. http://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.001spa
dc.relation.referencesDÍAZ-BARRIGA ARCEO, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37–57. Retrieved from http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/35/innovapdfspa
dc.relation.referencesECOSOC, C. E. y S. de las N. U. (2011). La visión de la UNESCO sobre el rol de las TIC en educación. In UNESCO (Ed.), Educación de calidad en la era digital. Una oportunidad de cooperación para UNESCO en América Latina y el Caribe (pp. 19– 23). Buenos Aires, Argentina: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREAL-UNESCO).spa
dc.relation.referencesESPINOSA, J. (2010). Profesores y estudiantes en las Redes. Universidades Públicas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ciudad de México: Juan Pablo Editor.spa
dc.relation.referencesESTEVE MON, F. M., LARRAZ RADA, V., GISBERT CERVERA, M., & ESPUNY VIDAL, C. (2011). L’avaluació de la competència digital a través d’entorns de simulació 3D. In U. R. i Virgili (Ed.), Seminario Internacional Simul@. Tarragona.spa
dc.relation.referencesGEORGE, D., & MALLERY, P. (1995). SPSS for Windows. Step by step. Belmont (USA): Wadsworth Publising Company.spa
dc.relation.referencesGUZMÁN FLORES, T. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro. Propuesta Estratégica para su Integración. Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España).spa
dc.relation.referencesGUZMÁN FLORES, T., GARCÍA RAMÍREZ, M. T., CHAPARRO SÁNCHEZ, R., & ESPUNY VIDAL, C. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Revista Apertura, 3(2), 6–13spa
dc.relation.referencesLÓPEZ de la MADRID, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura Impresa, 7, 63–81. Retrieved from http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/94/10 5spa
dc.relation.referencesLÓPEZ de la MADRID, M. C., & CHÁVEZ ESPINOZA, J. A. (2013). La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, (41), 2–18. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 109X2013000200005&script=sci_arttext&tlng=pt%5Cnhttp://www.scielo.org.mx/ pdf/sine/n41/n41a5.pdfspa
dc.relation.referencesMAQUILÓN SÁNCHEZ JAVIER J., MIRETE RUIZ, A. B., GARCÍA SÁNCHEZ, F. A., & HERNÁNDEZ PINA, F. (2013). Valoración de las TIC por los estudiantes universitarios ysu relación con los enfoques de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 537–554. http://doi.org/10.6018/rie.31.2.151891spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ RODRÍGUEZ, F., & GONZÁLEZ MARTÍNEZ, J. (2015). Uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los docentes en las facultades de ingeniería. Redes de Ingeniería, 6(1), 6–24. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01spa
dc.relation.referencesMEN, M. de E. N. (2008). Ruta de apropiación digital de TIC en el desarrollo profesional docente. Bogotá (Colombia).spa
dc.relation.referencesMIRETE RUIZ, A. B. (2016). El profesorado universitario y las TIC. Análisis de su competencia digital. ENSAYOS. Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 31(1), 133–147. Retrieved from https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1033spa
dc.relation.referencesMORALES CAPILLA, M., TRUJILLO TORRES, J. M., & RASO SÁNCHEZ, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de EnseñanzaAprendizaje de la universidad. Pixel-Bit Revista de Medios Y Educacion, 46, 103– 117. http://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07spa
dc.relation.referencesPOLANÍA-MUÑOZ, J. T., CÓRDOBA-BELTRÁN, M. A., & LÓPEZ de PARRA, L. (2015). Uso de las TIC por parte de los profesores. Estado del arte (2009-2015). Revista FACCEA, 5(1), 84–93.spa
dc.relation.referencesPRENDES ESPINOSA, M. . P., & CASTAÑEDA QUINTERO, L. (2010). Universidades Latinoamericanas ante el reto de las TIC: Demandas de alfabetización tecnológica para la docencia. In J. M. Pérez Tornero (Ed.), Alfabetización mediática y culturas digitales (p. 17). Sevilla: Gabinete de Comunicación y Educación. Retrieved from http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/es/publicaciones/comunicaci ones-alfabetizacion-mediatica-y-culturas-digitalesspa
dc.relation.referencesROSARIO NOGUERA, H. J., & VÁSQUEZ MELO, L. F. (2012). Formación del docente universitario en el uso de las TIC. Caso universidades públicas privadas. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, (41), 163–171. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4097064&info=resumen&idiom a=ENGspa
dc.relation.referencesSAID-HUNG, E., IRIARTE DÍAZ-GRANADOS, F., JABBA MOLINARES, D., RICARDO BARRETO, C., BALLESTEROS, B., VERGARA, E., & ORDÓÑEZ, M. (2015). Fortalecimiento pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC. Caso región Caribe. Educacion XX1, 18(2), 277–304. http://doi.org/10.5944/educXX1.14019spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, D., HOYOS, M., & MEJÍA, M. (2015). Comportamiento macroeconómico del sector TIC en Colombia. Panorama TIC (Vol. XXXIII). Retrieved from http://www.americanbanker.com/issues/179_124/which-city-is-the-next-bigfintech-hub-new-york-stakes-its-claim-1068345- 1.html%5Cnhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15003161%5Cnhttp://cid.oxfo rdjournals.org/lookup/doi/10.1093/cid/cir991%5Cnhttp://www.scielospa
dc.relation.referencesSANTAMARÍA, M., SANMARTÍN, S., & LÓPEZ, B. (2014). Perfiles de alumnos según el uso deseado de las TIC por el profesorado universitario. Pixel-Bit Revista de Medios Y Educacion, 45, 37–50. http://doi.org/.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.03spa
dc.relation.referencesSUÁREZ RODRÍGUEZ, J. M., ALMERICH, G., GARGALLO LÓPEZ, B., & ALIAGA, F. M. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(10), 1–33. Retrieved from https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=u3hdU6nfErP8gfQ84DwBw#q=�analisis+discriminante+de+aplicacion+de+las+Tic+en+la+en se�anza�&start=20spa
dc.relation.referencesTORRES GASTELÚ, C. A. (2011). Uso de las TIC en un programa educativo de la Universidad Veracruzana, Mexico. Actualidades Investigativas En Educación, 11(4), 1–22.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Formación docente y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Experiencia de formación docente utilizando TIC. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Estándares de competencia TIC para docentes. París.spa
dc.relation.referencesVALERIO MATEOS, C., & PAREDES LABRA, J. (2008). Evaluación del uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes universitarios. Un caso mexicano. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(1), 13–32. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2859475spa
dc.relation.referencesVERA NORIERA, J. Á., TORRES MORAN, L. E., & MARTÍNEZ GARCÍA, E. E. (2014). Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, 44, 143–155. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4532180spa
dc.relation.referencesVIVANCO, M. (2005). Muestreo estadístico. Diseño y aplicaciones. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesZENTENO ANZIRA, A., & MORTERA, F. J. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y alumnos de educación media superior. Revista Apertura, (14). Retrieved from http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/672spa
dc.relation.referencesZUBIETA, J., BAUTISTA, T., & QUIJANO, Á. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalPercepción
dc.subject.proposalEstudiantes
dc.subject.proposalUniversidad
dc.subject.proposalColombia
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/