Mostrar el registro sencillo del ítem
Una propuesta metodológica en la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje para las facultades de ingeniería
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Fernando | |
dc.contributor.author | González Martínez, Juan | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T20:10:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T20:10:19Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/556 | |
dc.description.abstract | Un gran número de docentes pertenecientes a las facultades de ingeniería, hacen uso de aulas virtuales para enriquecer sus cursos, pero sin considerar lineamientos pedagógicos, didácticos, técnicos y de diseño. Este artículo socializa la validación del Modelo 4P. La metodología seguida, es investigación basada en diseño(IBD). El resultado de este estudio propone el Modelo 4P para la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje, considerándolas no como un apoyo al docente, sino como una extensión desde aula presencial al aula virtual. | |
dc.format.extent | 15 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Una propuesta metodológica en la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje para las facultades de ingeniería | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.relation.citationissue | 55 | spa |
dc.relation.citationvolume | 38 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Espacios | spa |
dc.relation.references | Agudelo, D. (2011). Políticas y Lineamientos Institucionales de Educación Virtual, 49–58. | spa |
dc.relation.references | Anijovich, R., Malbergier, M., Sigal, C., & Camilloni, A. R. W. de. (2008). Una introdución a la enseñanza para la diversidad: aprender en aulas heterogéneas. Argentina: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Aynal, S., & Özenİr, M. (2013). The use of ict in engineering departments, (1), 85–95. | spa |
dc.relation.references | Babich, N. (2016). Iconos como parte de una gran experiencia de usuario. Retrieved February 4, 2017, from https://www.ceroyuno.es/iconos-como-parte-de-una-gran-experiencia-de-usuario/ | spa |
dc.relation.references | Barbera, E., & Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 1–22. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2660197&orden=160033&info=link | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. (2011). Diseño Instruccional. Unidad Tecnología Educativa-Universidad de Valencia. | spa |
dc.relation.references | Benitez, A. (2014). Comunicacion sincronica y asincronica del moodle (EVA) UPTC. Retrieved February 4, 2017, from http://es.slideshare.net/KARYNABENITEZ/comunicacion-sincronica-y-asincronica-delmoodle-eva-uptc | spa |
dc.relation.references | Bryndum, S., & Jerónimo, J. A. (2005). Motivation in Telematic Environments. RED. Revista de Educación a Distancia, (13), 1–24. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/13/bryndum.pdf | spa |
dc.relation.references | Crosetti, B. de B., & Salinas, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 44–59. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | spa |
dc.relation.references | Delgado García, A., Oliver Cuello, R., & Rovira Ferrer, I. (2012). Cómo fomentar la comunicación en un aula virtual. El caso de la Sala de Fiscalidad. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. RIES, Revista Iberoamericana de Educación Superior, iv(10), 3–21. | spa |
dc.relation.references | Distrital, U., De, F. J., Facultad, C., Medio, D., Recursos, A. Y., Bogotá, N., … Mora, W. (2014). MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN Y DISEÑO DEL SYLLABUS. Retrieved from http://www.udistrital.edu.co:8080/documents/14198/0/MANUAL+SYLLABUS | spa |
dc.relation.references | Domínguez, E. (2011). PROGRAMA DE AULA VIRTUAL MODELO PEDAGÓGICO. Universidad Del Norte. | spa |
dc.relation.references | Duguarte, A., & Guanipa, L. (2009). Las TIC medios didácticos en educación superior. REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Segunda Etapa / Año 2009 / Vol. 19/ No 34. Valencia, Julio-Diciembre, 19(34). | spa |
dc.relation.references | ELM, F. (2015). Plugin Game, 0–16. | spa |
dc.relation.references | Guido, L. (1997). Tecnologías de Información y Comunicación, Universidad y Territorio. Construcción de “Campus Virtuales” en Argentina. Retrieved May 1, 2017, from http://es.calameo.com/read/002546810765e079b539a | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta. Edición. México Trillas (Vol. 18). Retrieved from http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/020090/020090_Cap1.pdf | spa |
dc.relation.references | IEEE -1061. Software Quality Metrics Methodology (1998). | spa |
dc.relation.references | ISO/IEC-9126-1. Software Engineering— Software Product Quality—Part 1: Quality Model, Int’l Org. For Standardization (2001). Geneva. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, J. (2011). modeloAulaVirtual. Bogtá: Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Kajuna, L. (2009). Implementation of Technology Integration in Higher Education: A Case Study of the University of Dar-es-Salaam in Tanzania, (August). | spa |
dc.relation.references | Lehman, A. (2014). Engineering, teaching, and technology: A nationwide assessment of instructional internet use by engineering faculty. Retrieved from http://gradworks.umi.com/35/81/3581651.html | spa |
dc.relation.references | Luz Colorado-Aguilar, B., Veracruzana, U., & Edel-Navarro, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa ICT Usability in Educational Practice, p.1. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/30 | spa |
dc.relation.references | Martínez, F., & González, J. (2015). Uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los docentes en las facultades de ingeniería. Redes de Ingeniería, 6(1), 6– 24. Retrieved from https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01 | spa |
dc.relation.references | Maureira, A., Alfaro, A., Sepúlveda, C., Lara, F., Pica, G., Soto, L., … González, M. (2015). Guía de métodos y estrategias de enseñanza aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Mestre, G., Torres, E., Díaz, D., Atehortúa, C., & Gelvis, J. (2014). Lineamientos producción para la pedagógicos, comunicativos cursos de mediados por TIC Educación, (5), 56. Retrieved from http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/sites/default/files/Lineamientos para diseño y desarrollo de cursos virtuales - v2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, N. (2015). Orientaciones Didácticas y Técnicas para el Diseño de Aulas Virtuales. Retrieved from http://evirtualsl.upnfm.edu.hn/moodle/pluginfile.php/159913/mod_resource/content/4/Orientaciones Didácticas y Técnicas Para el Diseño Básico de Aulas Virtuales.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno Clari, P. (2009). Análisis del uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje. Estudio de caso en la Universitat de València. | spa |
dc.relation.references | Plomp, T., & Nieveen, N. (2010). An Introduction to Educational Design Research. East | spa |
dc.relation.references | Renzi, S. (2008). Differences in university teaching after Learning Management System adoption: an explanatory model based on Ajzen’s Theory of Planned Behavior. Philosophy. | spa |
dc.relation.references | Romero, J. (2012). Diseño de un curso de formación, 7–8. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, S. (2015). Desarrollo y administración de aulas virtuales en la plataforma de teleformación de la universidad URACCAN. Retrieved from http://campusng.uraccan.edu.ni/pluginfile.php/498/mod_resource/content/1/ManaulPlataformaAVM8.pdf | spa |
dc.relation.references | Wang, F., & Hannafin, M. J. (2005). Design-based research and technology-enhanced learning environments. Etr&D-Educational Technology Research and Development, 53(4), 5–23. https://doi.org/10.1007/bf02504682 | spa |
dc.relation.references | Yáñez, E. (2013). El modelo UNED como aproximación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Retrieved from http://www.tesisenred.net/handle/10803/119422 | spa |
dc.relation.references | Yonaitis, R. B. (2002). Comprendiendo la Accesibilidad, Una Guía para Lograr la Conformidad en Sitios Web e Intranets. Retrieved from http://www-aii.dyndns.org/aii/docs/uaccess-es.htm | spa |
dc.relation.references | Zangara, A., & Sanz, C. (2012). Aproximaciones al concepto de interactividad educativa. jAUTI 2012 | I Jornadas de Difusión Y Capacitación de Aplicaciones Y Usabilidad de La Televisión Digital Interactiva RedAUTI | Red de Aplicaciones Y Usabilidad de La TVDi | 512RT0461 | CYTED, 83–90. | spa |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.subject.proposal | Moodle | |
dc.subject.proposal | Modelo 4P | |
dc.subject.proposal | Aulas virtuales | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |