Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Fernando
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Juan
dc.date.accessioned2023-08-15T20:10:19Z
dc.date.available2023-08-15T20:10:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0798-1015spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/556
dc.description.abstractUn gran número de docentes pertenecientes a las facultades de ingeniería, hacen uso de aulas virtuales para enriquecer sus cursos, pero sin considerar lineamientos pedagógicos, didácticos, técnicos y de diseño. Este artículo socializa la validación del Modelo 4P. La metodología seguida, es investigación basada en diseño(IBD). El resultado de este estudio propone el Modelo 4P para la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje, considerándolas no como un apoyo al docente, sino como una extensión desde aula presencial al aula virtual.
dc.format.extent15 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleUna propuesta metodológica en la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje para las facultades de ingeniería
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.instnameEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.relation.citationissue55spa
dc.relation.citationvolume38spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Espaciosspa
dc.relation.referencesAgudelo, D. (2011). Políticas y Lineamientos Institucionales de Educación Virtual, 49–58.spa
dc.relation.referencesAnijovich, R., Malbergier, M., Sigal, C., & Camilloni, A. R. W. de. (2008). Una introdución a la enseñanza para la diversidad: aprender en aulas heterogéneas. Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesAynal, S., & Özenİr, M. (2013). The use of ict in engineering departments, (1), 85–95.spa
dc.relation.referencesBabich, N. (2016). Iconos como parte de una gran experiencia de usuario. Retrieved February 4, 2017, from https://www.ceroyuno.es/iconos-como-parte-de-una-gran-experiencia-de-usuario/spa
dc.relation.referencesBarbera, E., & Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 1–22. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2660197&orden=160033&info=linkspa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2011). Diseño Instruccional. Unidad Tecnología Educativa-Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesBenitez, A. (2014). Comunicacion sincronica y asincronica del moodle (EVA) UPTC. Retrieved February 4, 2017, from http://es.slideshare.net/KARYNABENITEZ/comunicacion-sincronica-y-asincronica-delmoodle-eva-uptcspa
dc.relation.referencesBryndum, S., & Jerónimo, J. A. (2005). Motivation in Telematic Environments. RED. Revista de Educación a Distancia, (13), 1–24. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/13/bryndum.pdfspa
dc.relation.referencesCrosetti, B. de B., & Salinas, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 44–59. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631spa
dc.relation.referencesDelgado García, A., Oliver Cuello, R., & Rovira Ferrer, I. (2012). Cómo fomentar la comunicación en un aula virtual. El caso de la Sala de Fiscalidad.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. RIES, Revista Iberoamericana de Educación Superior, iv(10), 3–21.spa
dc.relation.referencesDistrital, U., De, F. J., Facultad, C., Medio, D., Recursos, A. Y., Bogotá, N., … Mora, W. (2014). MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN Y DISEÑO DEL SYLLABUS. Retrieved from http://www.udistrital.edu.co:8080/documents/14198/0/MANUAL+SYLLABUSspa
dc.relation.referencesDomínguez, E. (2011). PROGRAMA DE AULA VIRTUAL MODELO PEDAGÓGICO. Universidad Del Norte.spa
dc.relation.referencesDuguarte, A., & Guanipa, L. (2009). Las TIC medios didácticos en educación superior. REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Segunda Etapa / Año 2009 / Vol. 19/ No 34. Valencia, Julio-Diciembre, 19(34).spa
dc.relation.referencesELM, F. (2015). Plugin Game, 0–16.spa
dc.relation.referencesGuido, L. (1997). Tecnologías de Información y Comunicación, Universidad y Territorio. Construcción de “Campus Virtuales” en Argentina. Retrieved May 1, 2017, from http://es.calameo.com/read/002546810765e079b539aspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta. Edición. México Trillas (Vol. 18). Retrieved from http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/020090/020090_Cap1.pdfspa
dc.relation.referencesIEEE -1061. Software Quality Metrics Methodology (1998).spa
dc.relation.referencesISO/IEC-9126-1. Software Engineering— Software Product Quality—Part 1: Quality Model, Int’l Org. For Standardization (2001). Geneva.spa
dc.relation.referencesJaramillo, J. (2011). modeloAulaVirtual. Bogtá: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesKajuna, L. (2009). Implementation of Technology Integration in Higher Education: A Case Study of the University of Dar-es-Salaam in Tanzania, (August).spa
dc.relation.referencesLehman, A. (2014). Engineering, teaching, and technology: A nationwide assessment of instructional internet use by engineering faculty. Retrieved from http://gradworks.umi.com/35/81/3581651.htmlspa
dc.relation.referencesLuz Colorado-Aguilar, B., Veracruzana, U., & Edel-Navarro, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa ICT Usability in Educational Practice, p.1. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/30spa
dc.relation.referencesMartínez, F., & González, J. (2015). Uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los docentes en las facultades de ingeniería. Redes de Ingeniería, 6(1), 6– 24. Retrieved from https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01spa
dc.relation.referencesMaureira, A., Alfaro, A., Sepúlveda, C., Lara, F., Pica, G., Soto, L., … González, M. (2015). Guía de métodos y estrategias de enseñanza aprendizaje.spa
dc.relation.referencesMestre, G., Torres, E., Díaz, D., Atehortúa, C., & Gelvis, J. (2014). Lineamientos producción para la pedagógicos, comunicativos cursos de mediados por TIC Educación, (5), 56. Retrieved from http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/sites/default/files/Lineamientos para diseño y desarrollo de cursos virtuales - v2015.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, N. (2015). Orientaciones Didácticas y Técnicas para el Diseño de Aulas Virtuales. Retrieved from http://evirtualsl.upnfm.edu.hn/moodle/pluginfile.php/159913/mod_resource/content/4/Orientaciones Didácticas y Técnicas Para el Diseño Básico de Aulas Virtuales.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno Clari, P. (2009). Análisis del uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje. Estudio de caso en la Universitat de València.spa
dc.relation.referencesPlomp, T., & Nieveen, N. (2010). An Introduction to Educational Design Research. Eastspa
dc.relation.referencesRenzi, S. (2008). Differences in university teaching after Learning Management System adoption: an explanatory model based on Ajzen’s Theory of Planned Behavior. Philosophy.spa
dc.relation.referencesRomero, J. (2012). Diseño de un curso de formación, 7–8.spa
dc.relation.referencesVelásquez, S. (2015). Desarrollo y administración de aulas virtuales en la plataforma de teleformación de la universidad URACCAN. Retrieved from http://campusng.uraccan.edu.ni/pluginfile.php/498/mod_resource/content/1/ManaulPlataformaAVM8.pdfspa
dc.relation.referencesWang, F., & Hannafin, M. J. (2005). Design-based research and technology-enhanced learning environments. Etr&D-Educational Technology Research and Development, 53(4), 5–23. https://doi.org/10.1007/bf02504682spa
dc.relation.referencesYáñez, E. (2013). El modelo UNED como aproximación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Retrieved from http://www.tesisenred.net/handle/10803/119422spa
dc.relation.referencesYonaitis, R. B. (2002). Comprendiendo la Accesibilidad, Una Guía para Lograr la Conformidad en Sitios Web e Intranets. Retrieved from http://www-aii.dyndns.org/aii/docs/uaccess-es.htmspa
dc.relation.referencesZangara, A., & Sanz, C. (2012). Aproximaciones al concepto de interactividad educativa. jAUTI 2012 | I Jornadas de Difusión Y Capacitación de Aplicaciones Y Usabilidad de La Televisión Digital Interactiva RedAUTI | Red de Aplicaciones Y Usabilidad de La TVDi | 512RT0461 | CYTED, 83–90.spa
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalMoodle
dc.subject.proposalModelo 4P
dc.subject.proposalAulas virtuales
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/