Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Fernando
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Juan
dc.date.accessioned2023-08-16T13:37:39Z
dc.date.available2023-08-16T13:37:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2248-762Xspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/561
dc.description.abstractSe presentan los resultados encontrados en la fase diagnóstica de la tesis doctoral: “Referentes pedagó gicos para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al interior de los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educación superior”. Esta investigación se realiza en las facultades de ingeniería de tres universi dades de Bogotá D.C., partiendo de la intuición de que los temas pedagógicos y didácticos en estas facultades siempre se han considerado en un segundo plano. La metodología de esta fase partió del enfoque cuantitativo mediante el diseño y la aplicación de una encuesta; el instrumento perseguía analizar el nivel de uso y apro piación de las TIC al interior de los procesos educativos que orientan los docentes de educación superior en ingeniería. El estudio permite confirmar que los docen tes utilizan las TIC, pero también pone de manifiesto la necesidad imperiosa de orientar a los docentes de estas facultades en el adecuado uso de dichas tecnologías desde el punto de vista pedagógico y didáctico.
dc.format.extent19 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleUso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los docentes en las facultades de ingeniería
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.instnameEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage24spa
dc.relation.citationissue1 (ene-jun)spa
dc.relation.citationstartpage6spa
dc.relation.citationvolume6spa
dc.relation.ispartofjournalRedes de Ingenieríaspa
dc.relation.referencesC. Pérez, “Technological revolutions and tech no-economic paradigms”. Technology Gover nance. Working Papers in Technology Gover nance and Economic Dynamics, vol. 20, pp. 1-26, 2009.spa
dc.relation.referencesUNESCO, Uso de TIC en educación en Amé rica Latina y el caribe Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Montréal, Institu to de Estadística de la UNESCO, 2013.spa
dc.relation.referencesS. Guerra, S. González y R. García “Utiliza ción de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico”. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, no. 35, pp. 141-148, 2010.spa
dc.relation.referencesM. Madrid, “Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el do cente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara”. Perspectiva Educacional. Tecnologías Digitales y Ambientes de Aprendi zaje, vol. 52, no. 2, pp. 4-34, 2013spa
dc.relation.referencesC. Castañeda, M. Pimienta y P. Jaramillo. RI BIE-Col. 2008, [en línea]. Consultado en julio 15 de 2014, disponible en: http://goo. gl/2WUjTkspa
dc.relation.referencesD. Rendón y M. Toro, Las prácticas educativas con apoyo de TIC en la educación superior. Es tudio de caso en la Universidad Tecnológica de Pereira. Marzo de 2012, [en línea ]. Con sultado en agosto 10 de 2014, disponible en: http://goo.gl/VUC9dTspa
dc.relation.referencesE. Fariña, C. González y M. Area, “¿Qué uso hacen de las aulas virtuales los docentes uni versitarios? RED”. Revista de Educación a Dis tancia, no. 35, pp. 1-13, 2013spa
dc.relation.referencesJ. Cabero, “Incidentes críticos para la incorpo ración de las TICs a la Universidad”, 24-28 de noviembre de 2003. Edutec, 2003 , [en línea]. Consultado en agosto 27 de 2014 dis ponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestio nario/bibliovir/281103_1.pdspa
dc.relation.referencesGrupo Virtus, “Evaluación de la educación vir tual en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central”. Letras con Ciencia Tecnológica. Re vista de la Escuela Tecnológica Instituto Técni co Central, no. 8, pp. 66-77, 2010.spa
dc.relation.referencesGrupo Virtus, “Experiencias preliminares del uso de herramientas virtuales de aprendizaje en la formación técnica y tecnológica presen cial”. Letras con Ciencia Tecnológica. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, no. 3, pp.56-73, 2007.spa
dc.relation.referencesM. Rivas, “¿Es necesaria la formación técnica y didáctica sobre tecnologías de la informa ción y la comunicación? Argumentos del pro fesorado de la Universidad de Vigo”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, no. 24, pp. 43-58, julio, 2004,spa
dc.relation.referencesA. García, Disertaciones. Agosto de 2011, [en línea], consultado en julio 19 de 2014, dis ponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index. php/Disertaciones/article/view/2680spa
dc.relation.referencesUNESCO, Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Enero de 2008, [en línea]. Consultado en agosto 25 de 2014, disponi ble en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNES COEstandaresDocentes.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO, Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en edu cación: manual del usuario. Paris, UNESCO, Institute for Statistics, 2009.spa
dc.relation.referencesUNESCO, La visión de UNESCO sobre el rol de las TIC en educación. En UNESCO, educación de calidad en la era digital. Una oportunidad de cooperación para UNESCO en América La tina y el Caribe. Buenos Aires, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), pp. 19-23, 2011.spa
dc.relation.referencesMEN, Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Febrero de 2008, [en lí nea]. Consultado en julio 21 de 2014, dispo nible en: http://goo.gl/tUP20spa
dc.relation.referencesMEN, Plan Nacional de Tecnologías de la In formación y las Comunicaciones 2008-2019. Marzo de 2008, [en línea]. Consultado en julio 27 de 2014, disponible en: http://www. eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacional TIC.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, Ruta de apropiación de TIC en el de sarrollo profesional docente. Marzo de 2008, [en línea]. Consultado en agosto 15 de 2014, disponible en: http://goo.gl/WwRnMyspa
dc.relation.referencesGrupo Virtus, “Impacto de las herramientas virtuales en la educación técnica y tecnológi ca en la Escuela Tecnológica ITC”. Letras con Ciencia Tecnológica. Revista de la Escuela Tec nológica Instituto Técnico Central, no. 6, pp. 50-65, 2008.spa
dc.relation.referencesD. George, & P. Mallery, SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference. Belmont, Wadsworth Publishing Company, 1995.spa
dc.relation.referencesM. Vivanco, Muestreo Estadístico Diseño y Aplicaciones. Santiago de Chile, Editorial Uni versitaria, 2005.spa
dc.relation.referencesR. Sampieri, C. Callado y P. Lucio, Metodolo gía de la Investigación. Quinta Edición. Méxi co, McGRAW-HILL, 2010spa
dc.relation.referencesR. Landero y M. González, Estadística con SPSS y metodología de la investigación, Méxi co, Trillas, 2006.spa
dc.relation.referencesM. Prensky, “Digital Natives, Digital Immi grants”. On the Horizon, vol. 9, no. 5, pp. 1-6. Octubre de 2001 [en línea], consultado en agosto 17 de 2014, disponible en: http://goo. gl/4oYbspa
dc.relation.referencesM. Prensky, “Nativos e Inmigrantes Digitales”. Cuadernos SEK 2.0, pp. 5-20, 2010.spa
dc.relation.referencesJ. Duart, M. Gil, M. Pujo y J. Castaño, La uni versidad en la sociedad de la red. Usos de Internet en Educación Superior, Barcelona, UOC, 2008.spa
dc.relation.referencesS. Guerra, S. González y R. García “Utiliza ción de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico”. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, no. 35, pp. 141-148, 2010.spa
dc.relation.referencesPlanESTIC. S.f. [en línea] . Consultado en ju lio 7 de 2014 disponible en: http://comunida dplanestic.uniandes.edu.co/AcercadePlanEs TIC.aspxspa
dc.relation.referencesLa Salle HumanísTICa. S.f. [en línea]. Con sultado el 7 de julio de 2014, disponible en:h ttp://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/ Profesores/la_salle_humanistica/la_salle_hu manisticaspa
dc.relation.referencesProyecto Fortalecimiento de ITT, 2010, Minis terio de Educación Nacionaspa
dc.relation.referencesColombia Aprende, S.f., [en línea]. Consulta do el 20 de octubre de 2014, disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/di rectivos/1598/article-172369.htmlspa
dc.relation.referencesColombia Aprende, S.f., [en línea]. Consul tado el 2 de noviembre de 2014, disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ directivos/1598/article-172369.htmlspa
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalMaterial de apoyo didáctico
dc.subject.proposalTecnología educativa
dc.title.translatedUse and Appropriation of Information and Communication Technologies by Teachers in the Faculties of Engineering
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/