dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Fernando | |
dc.contributor.author | González Martínez, Juan | |
dc.date.accessioned | 2023-08-16T13:37:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-16T13:37:39Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 2248-762X | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/561 | |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados encontrados en la fase
diagnóstica de la tesis doctoral: “Referentes pedagó gicos para el uso y apropiación de las Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC) al interior de los
procesos educativos planeados y desarrollados por los
docentes de educación superior”. Esta investigación se
realiza en las facultades de ingeniería de tres universi dades de Bogotá D.C., partiendo de la intuición de que
los temas pedagógicos y didácticos en estas facultades
siempre se han considerado en un segundo plano. La
metodología de esta fase partió del enfoque cuantitativo
mediante el diseño y la aplicación de una encuesta; el
instrumento perseguía analizar el nivel de uso y apro piación de las TIC al interior de los procesos educativos
que orientan los docentes de educación superior en
ingeniería. El estudio permite confirmar que los docen tes utilizan las TIC, pero también pone de manifiesto la
necesidad imperiosa de orientar a los docentes de estas
facultades en el adecuado uso de dichas tecnologías
desde el punto de vista pedagógico y didáctico. | |
dc.format.extent | 19 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los docentes en las facultades de ingeniería | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 24 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (ene-jun) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 6 | spa |
dc.relation.citationvolume | 6 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Redes de Ingeniería | spa |
dc.relation.references | C. Pérez, “Technological revolutions and tech no-economic paradigms”. Technology Gover nance. Working Papers in Technology Gover nance and Economic Dynamics, vol. 20, pp.
1-26, 2009. | spa |
dc.relation.references | UNESCO, Uso de TIC en educación en Amé rica Latina y el caribe Análisis regional de la
integración de las TIC en la educación y de la
aptitud digital (e-readiness). Montréal, Institu to de Estadística de la UNESCO, 2013. | spa |
dc.relation.references | S. Guerra, S. González y R. García “Utiliza ción de las TIC por el profesorado universitario
como recurso didáctico”. Comunicar. Revista
Científica de Educomunicación, no. 35, pp.
141-148, 2010. | spa |
dc.relation.references | M. Madrid, “Impacto de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en el do cente universitario. El caso de la Universidad
de Guadalajara”. Perspectiva Educacional.
Tecnologías Digitales y Ambientes de Aprendi zaje, vol. 52, no. 2, pp. 4-34, 2013 | spa |
dc.relation.references | C. Castañeda, M. Pimienta y P. Jaramillo. RI BIE-Col. 2008, [en línea]. Consultado en
julio 15 de 2014, disponible en: http://goo.
gl/2WUjTk | spa |
dc.relation.references | D. Rendón y M. Toro, Las prácticas educativas
con apoyo de TIC en la educación superior. Es tudio de caso en la Universidad Tecnológica
de Pereira. Marzo de 2012, [en línea ]. Con sultado en agosto 10 de 2014, disponible en:
http://goo.gl/VUC9dT | spa |
dc.relation.references | E. Fariña, C. González y M. Area, “¿Qué uso
hacen de las aulas virtuales los docentes uni versitarios? RED”. Revista de Educación a Dis tancia, no. 35, pp. 1-13, 2013 | spa |
dc.relation.references | J. Cabero, “Incidentes críticos para la incorpo ración de las TICs a la Universidad”,
24-28 de noviembre de 2003. Edutec, 2003 , [en
línea]. Consultado en agosto 27 de 2014 dis ponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestio nario/bibliovir/281103_1.pd | spa |
dc.relation.references | Grupo Virtus, “Evaluación de la educación vir tual en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico
Central”. Letras con Ciencia Tecnológica. Re vista de la Escuela Tecnológica Instituto Técni co Central, no. 8, pp. 66-77, 2010. | spa |
dc.relation.references | Grupo Virtus, “Experiencias preliminares del
uso de herramientas virtuales de aprendizaje
en la formación técnica y tecnológica presen cial”. Letras con Ciencia Tecnológica. Escuela
Tecnológica Instituto Técnico Central, no. 3,
pp.56-73, 2007. | spa |
dc.relation.references | M. Rivas, “¿Es necesaria la formación técnica
y didáctica sobre tecnologías de la informa ción y la comunicación? Argumentos del pro fesorado de la Universidad de Vigo”. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación, no. 24, pp.
43-58, julio, 2004, | spa |
dc.relation.references | A. García, Disertaciones. Agosto de 2011, [en
línea], consultado en julio 19 de 2014, dis ponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.
php/Disertaciones/article/view/2680 | spa |
dc.relation.references | UNESCO, Estándares de Competencias en
TIC para Docentes. Enero de 2008, [en línea].
Consultado en agosto 25 de 2014, disponi ble en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNES COEstandaresDocentes.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO, Medición de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en edu cación: manual del usuario. Paris, UNESCO,
Institute for Statistics, 2009. | spa |
dc.relation.references | UNESCO, La visión de UNESCO sobre el rol de
las TIC en educación. En UNESCO, educación
de calidad en la era digital. Una oportunidad
de cooperación para UNESCO en América La tina y el Caribe. Buenos Aires, Oficina Regional
de Educación para América Latina y el Caribe
(OREALC/UNESCO Santiago), pp. 19-23, 2011. | spa |
dc.relation.references | MEN, Apropiación de TIC en el desarrollo
profesional docente. Febrero de 2008, [en lí nea]. Consultado en julio 21 de 2014, dispo nible en: http://goo.gl/tUP20 | spa |
dc.relation.references | MEN, Plan Nacional de Tecnologías de la In formación y las Comunicaciones 2008-2019.
Marzo de 2008, [en línea]. Consultado en
julio 27 de 2014, disponible en: http://www.
eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacional TIC.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN, Ruta de apropiación de TIC en el de sarrollo profesional docente. Marzo de 2008,
[en línea]. Consultado en agosto 15 de 2014,
disponible en: http://goo.gl/WwRnMy | spa |
dc.relation.references | Grupo Virtus, “Impacto de las herramientas
virtuales en la educación técnica y tecnológi ca en la Escuela Tecnológica ITC”. Letras con
Ciencia Tecnológica. Revista de la Escuela Tec nológica Instituto Técnico Central, no. 6, pp.
50-65, 2008. | spa |
dc.relation.references | D. George, & P. Mallery, SPSS/PC+ step by
step: A simple guide and reference. Belmont,
Wadsworth Publishing Company, 1995. | spa |
dc.relation.references | M. Vivanco, Muestreo Estadístico Diseño y
Aplicaciones. Santiago de Chile, Editorial Uni versitaria, 2005. | spa |
dc.relation.references | R. Sampieri, C. Callado y P. Lucio, Metodolo gía de la Investigación. Quinta Edición. Méxi co, McGRAW-HILL, 2010 | spa |
dc.relation.references | R. Landero y M. González, Estadística con
SPSS y metodología de la investigación, Méxi co, Trillas, 2006. | spa |
dc.relation.references | M. Prensky, “Digital Natives, Digital Immi grants”. On the Horizon, vol. 9, no. 5, pp. 1-6.
Octubre de 2001 [en línea], consultado en
agosto 17 de 2014, disponible en: http://goo.
gl/4oYb | spa |
dc.relation.references | M. Prensky, “Nativos e Inmigrantes Digitales”.
Cuadernos SEK 2.0, pp. 5-20, 2010. | spa |
dc.relation.references | J. Duart, M. Gil, M. Pujo y J. Castaño, La uni versidad en la sociedad de la red. Usos de
Internet en Educación Superior, Barcelona,
UOC, 2008. | spa |
dc.relation.references | S. Guerra, S. González y R. García “Utiliza ción de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico”. Comunicar. Revista
Científica de Educomunicación, no. 35, pp.
141-148, 2010. | spa |
dc.relation.references | PlanESTIC. S.f. [en línea] . Consultado en ju lio 7 de 2014 disponible en: http://comunida dplanestic.uniandes.edu.co/AcercadePlanEs TIC.aspx | spa |
dc.relation.references | La Salle HumanísTICa. S.f. [en línea]. Con sultado el 7 de julio de 2014, disponible en:h ttp://www.lasalle.edu.co/wps/portal/Home/
Profesores/la_salle_humanistica/la_salle_hu manistica | spa |
dc.relation.references | Proyecto Fortalecimiento de ITT, 2010, Minis terio de Educación Naciona | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende, S.f., [en línea]. Consulta do el 20 de octubre de 2014, disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/di rectivos/1598/article-172369.html | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende, S.f., [en línea]. Consul tado el 2 de noviembre de 2014, disponible
en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/
directivos/1598/article-172369.html | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | |
dc.subject.proposal | Material de apoyo didáctico | |
dc.subject.proposal | Tecnología educativa | |
dc.title.translated | Use and Appropriation of Information and Communication Technologies by Teachers in the Faculties of Engineering | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |