dc.contributor.author | Ballén Duarte, Andrés David | |
dc.contributor.author | Rojas Bonilla, Jairo Andrés | |
dc.contributor.author | Forero Roodríguez, Julián Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-08-16T16:35:58Z | |
dc.date.available | 2023-08-16T16:35:58Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/568 | |
dc.description.abstract | La implementación de herramientas tecnológicas en la educación y el acceso a la información en la actual era digital han promovido una revolución tecnológica y educativa, que ha redefinido las bases y dinámicas de la educación actual. Así, la generación de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje está estrechamente relacionada con la integración de estrategias tecnológicas innovadoras, mediante la virtualización de contenidos y su acceso en dispositivos móviles, algo comúnmente conocido como m-learning. A partir de esto, y con base en la aplicación de estrategias de gamificación, en el presente texto se expone la implementación de un prototipo móvil de formación académica en el área de la lógica y las matemáticas, desarrollado a través de la herramienta Phonegap y con la aplicación de la metodología ágil XP, motivado por el gran déficit intelectual y conceptual presente en estudiantes de educación media aspirantes al ingreso a la educación superior. En este producto inicial, se expone una prueba
diagnóstica concemiente al tema de las tablas de verdad, con base en la evaluación de un juego con estrategias de gamificación aplicadas. | spa |
dc.description.abstract | The implementation of technological tools in education and
the access to information in Digital age, have promoted a
technological and educational revolution that has redefined the
basis and dynamics of current education. Thus, the creation of new
teaching-leaming processes is closely related to the integration of
innovative technological strategies, through content's virtualization
and its access on mobile devices, something commonly known
as m-learning. From this, and based on the implementation of
strategies gamification, herein is exposed the implementation of
a mobile prototype of academic training in the field of logic and
mathematics, developed through Phonegap tool and the application
of agile software development methodology XP, motivated by
great intellectual and conceptual deficits present in middle schoo!
students aspiring to entry to higher education. In this initial product,
a diagnostic test about truth tables is exposed, based on the
evaluation of a game with gamification strategies applied. | eng |
dc.format.extent | 18 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Prototipo de un sistema de aprendizaje matemático mediante estrategias de gamificación y M-learning | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.publisher.place | Manizales (Colombia) | spa |
dc.relation.citationendpage | 110 | spa |
dc.relation.citationissue | 34 (ene-jun) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 93 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Ventana Informática | spa |
dc.relation.references | ARCE, Matias & ORTEGA, Tomás (2014). Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachillerato [en línea]. En: PNA, Vol. 8, No. 2 (ene), Granada (España) Universidad de Granada. p. 61-73. ISSN: 1887-3987 <http://www.pna.es/Numeros2/pdf/ Arce2014PNA8(2)Deficiencias.pdf> [consulta: 12/09/2015] | spa |
dc.relation.references | ARRAIZ MARTÍNEZ, Guillermo Antonio & VALECILLOS FERRIERE, Maryerlin Teresa (2010) Regreso a las bases de la matemática: un imperativo en educación superior [en línea]. En Revista Digital Universitaria, Vol. 11, No. 9 (sep). México D.F. (México): Universidad Nacional Autónoma de México, Direccion General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. p. 1-14. ISSN: 1067-6079 <http://www.revista.unam.mx/vol.11/num9/art90/ art90.pdf> [consulta: 12/09/2015] | spa |
dc.relation.references | CANTILLO VALERO, Camen; ROURA REDONDO, Margarita & SÁNCHEZ PALACIN, Ana (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación [en línea].m En: La Educ@cion Digital Magazine, No. 147 (jun). Washington D.C. (USA): Organization of American States — Department of Human Development, Education and Culture. p. 1-21. ISSN 0013-1059 <http://educoas org/portallla_educacion_digital/147/pdfART_UNNED_EN.pdf> [consulta. 12/09/2015] | spa |
dc.relation.references | GARCÍA MARTÍNEZ, Oscar Mauricio (2014). Uso pedagógico del celular en el aula [en línea] Trabajo de grado (Magister en Educación). Ibagué (Colombia): Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la educación. 144 p. <http://repository.ut edu.co/bitstream/001/1459/1/RIUT- BHA-spa-2015-Uso%20pedag%C3%B3gico%20 del%20celular%20en%20e1%20aula.pdf> [consulta: 20/09/2015] | spa |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ BOBADILLA, Paola Alexandra & HERRERA MORENO, Sandy Viviana (2013) Modelo de evaluación de usabilidad y correspondencia didáctica de un software lúdico [en linea]. Trabajo de grado (Ingeniero de Sistemas). Bogotá (Colombia): Universidad Católica de Colombia, Facultad de Ingeniería. <http://repository.ucatolica.edu.cofjspui/handle/10983/1025> [consulta: 12/11/2015] | spa |
dc.relation.references | HUIDOBRO ROJO, José A; MÉNDEZ GARCÍA, M. Ana 8 SERRANO ORTEGA, M. Luisa (2010) Del Bachillerato a la Universidad: las Matemáticas en las carreras de ciencias y tecnología [en línea]. En: Aula Abierta, Vol. 38, No. 1. Oviedo (España): Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación. p. 71-80. ISSN: 0210-2773 <http://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/3214241.pdf> [consulta: 12/09/2015] | spa |
dc.relation.references | ICFES (2013). Colombia en PISA 2012: Principales Resultados [en linea]. Bogotá (Colombia) Ministerio de Educación Nacional <http://www.mineducacion gov.co/cvn/1665/articles-336001_ archivo_pdf.pdf> [consulta: 12/09/2015] | spa |
dc.relation.references | KAPP, Karl (2012).The Gamification of learning and instruction. Game-based methods and Strategies for training and education. San Francisco (Estados Unidos): Servicio Comercial del Libro. 50 p. ISBN: 978-1-118-09634-5 | spa |
dc.relation.references | LENS, Willy; MATOS, Lennia & VANSTEENKISTE, Maarten (2008). El profesor como fuente de motivacion de los estudiantes: Hablando del qué y del porqué del aprendizaje de los estudiantes [en línea]. En: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, RIDU, Vol. 4, No. 1 (dic). Lima (Perú): Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. p. 1-9. ISSN 2223-2516 <http://hdl.handle net/10757/346219> <htp-/repositorioacademico.upc.edu pe/ upcibitstream/10757/346219/1/Elprofesor.pdf> [consulta: 20/10/ | spa |
dc.relation.references | MORENO GUERRERO, Antonio José (2011). Móvil learning [en línea]. En: Observatorio Tecnológico, Cajón de Sastre (17/12/2011). Madrid (España): Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. NIPO: 820-10-289-9 <http: /recursostic.educacion.es/observatorioweb/fr/cajon-de- sastre/38 | spa |
dc.relation.references | MORILLO BALSERA, M. Carmen; CASADO FUENTE, M. Luisa; FABREGA GOLPE, José & SEBASTIAN LORENTE, Luis (2014). Desarrollo de aprendizajes activos en primeros cursos universitarios: workshop cónicas Teoría de la Educación [en línea]. En: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 15, No. 3 (sep-dic). Salamanca (España) Universidad de Salamanca Salamanca. p. 190-208. e-ISSN: 1138-9737 <http://www.redalyc org/pdf/2010/201032662011.pdf> [consulta: 02/03/2016] | spa |
dc.relation.references | PISANTY, Alejandro; ENRÍQUEZ, Larisa; CHAOS-CADOR, Lorea & GARCÍA BURGOS, Mario (2010). “M-leaming en ciencia” - introduccion de aprendizaje móvil en física [en línea]. En RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 13, No. 1 (un.). Madrid (España) Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, pp. 129-155. ISSN: 1138-2783 <http:/Aww-redalyc.org/articulo.0a?id=331427212007> [consulta: 20/0 | spa |
dc.relation.references | QUINTERO, Rigoberto; VÁSQUEZ, Dario H.; ESTRADA, Johanne; TORRES, Norman A. & ARCHBOLD, Claudia (2010). Informe sobre Prueba Académica y Deserción Estudiantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas [en línea]. Oficina para la Permanencia Estudiantil. OPEUD. Bogotá, Colombia. p. 1-34. <http://virtual.udistrital edu.colicquimica/ filesInforme%20sobre% 20prueba%20acad%C3%AImica%20y%20deserci4C3%BIn pdf>[consulta: 12/09/2015] | spa |
dc.relation.references | SÁNCHEZ | PERIS, Francesc Josep (2015). Gamificación [en línea]. En: Education in The Knowledge Society, EKS, Vol. 16, No. 2 (un). Salamanca (España): Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. p. 13-15. E-ISSN 1138-9737 <http://dx.doi. org/10.14201/eks20151621315> <http:/frca.usal.esfindex.php/revistatesilarticle/viewFile/ eks20151621315/13501> [consulta: 29/10/2015] | spa |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (2013). Permanencia estudiantil un reto más que institucional [en línea]. Bogotá (Colombia): Universidad Distrital Francisco José de Caldas (25/02/2013). <https://www.udistrital.edu.co/novedades/particularNews. php?idNovedad=43208Type=N> [consulta: 12/09/2015] | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Lógica | |
dc.subject.proposal | M-learning | |
dc.subject.proposal | Gamificación | |
dc.subject.proposal | Educación | |
dc.title.translated | Prototype of a mathematical learning system using gamification strategies an M-learning | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |