Enseñanza del pensamiento crítico: Los problemas analíticos en física, desempeño estudiantil
Artículo de revista
2014
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa
2
1
12
2007-8412
La investigación sobre enseñanza del pensamiento crítico, se ha venido desarrollando
desde el año 2010, desde diferentes perspectivas, siempre pensando en su aporte a la
educación Latinoamericana, en la búsqueda de la superación de la inequidad, desigualdad,
pobreza. Aquí se presenta un estudio sobre el desempeño de los estudiantes frente a una
situación problema de carácter analítico, basado en autores como Meirieu (2004), Perkins
(2008), Lipman (1997). Observando las verdaderas fallas, buscando contrastarlas con la
afirmación inicial de la que se parte, respecto a las falencias con las que llegan a su primer
semestre universitario.
Dado que cada contexto es diferente, y que para el caso de Latinoamérica, la educación
constituye la última luz de esperanza para mejorar nuestras sociedades, vale la pena
investigar la veracidad de tal afirmación. Se toma como muestra estudiantes de Ingeniería
de la Universidad de La Salle y de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de
Bogotá (ETITC).
Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con estudiantes de la Universidad
de la Salle y de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, enfocado a
identificar las falencias que presentan cuando se enfrentan a la solución de problemas de
análisis en Física. No ecuaciones, no resultados numéricos. Los análisis estadísticos muestran resultados interesantes, proyectado hacia la aplicación de técnicas de
enseñanza del pensamiento crítico.
Descripción:
Enseñanza del pensamiento crítico.pdf
Título: Enseñanza del pensamiento crítico.pdf
Tamaño: 502.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Enseñanza del pensamiento crítico.pdf
Tamaño: 502.0Kb
PDFLEER EN FLIP