Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLaiton Poveda, Ignacio
dc.date.accessioned2023-08-17T14:37:46Z
dc.date.available2023-08-17T14:37:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2007-8412spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/582
dc.description.abstractLa investigación sobre enseñanza del pensamiento crítico, se ha venido desarrollando desde el año 2010, desde diferentes perspectivas, siempre pensando en su aporte a la educación Latinoamericana, en la búsqueda de la superación de la inequidad, desigualdad, pobreza. Aquí se presenta un estudio sobre el desempeño de los estudiantes frente a una situación problema de carácter analítico, basado en autores como Meirieu (2004), Perkins (2008), Lipman (1997). Observando las verdaderas fallas, buscando contrastarlas con la afirmación inicial de la que se parte, respecto a las falencias con las que llegan a su primer semestre universitario. Dado que cada contexto es diferente, y que para el caso de Latinoamérica, la educación constituye la última luz de esperanza para mejorar nuestras sociedades, vale la pena investigar la veracidad de tal afirmación. Se toma como muestra estudiantes de Ingeniería de la Universidad de La Salle y de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá (ETITC). Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con estudiantes de la Universidad de la Salle y de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, enfocado a identificar las falencias que presentan cuando se enfrentan a la solución de problemas de análisis en Física. No ecuaciones, no resultados numéricos. Los análisis estadísticos muestran resultados interesantes, proyectado hacia la aplicación de técnicas de enseñanza del pensamiento crítico.
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEnseñanza del pensamiento crítico: Los problemas analíticos en física, desempeño estudiantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.instnameEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.relation.citationendpage12spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativaspa
dc.relation.referencesBOISVERT Jacques. (2004). La formación del pensamiento crítico. Fondo de cultura económica. México.spa
dc.relation.referencesENNIS Robert.(2000). An outline of goals for a Critical Thinking curriculum and its assessment, University of Ilinois. http://www.criticalthinking.net/goals.html. (junio 20, 2014).spa
dc.relation.referencesLESTER, F. (1983). Trends and Issues in Mathematical Problem solving research. Academic Press. Nueva York.spa
dc.relation.referencesLIPMAN, Mathew. (1997). Pensamiento Complejo y educación. Ediciones de la Torre, Madrid.spa
dc.relation.referencesMEIRIEU, Philippe. (2004). En la Escuela Hoy. Ediciones Octaedro. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesPAUL, Richard, (1989). Estándares de Competencias Para el Desarrollo del Pensamiento Crítico. Critical Thinking Community. http://www.criticalthinking.org. (mayo 15, 2014)spa
dc.relation.referencesPAUL R. y Elder (2008). The miniature Guide to Critical Thinking, Concepts and Tools, Foundation for Critical Thinking Press.spa
dc.relation.referencesPERKINS, David. (2008). La Escuela Inteligente. Del Adiestramiento de la Memoria a la educación de la Mente. Gedisa Editorial. España.spa
dc.relation.referencesREID, P. (2004). La formation fondamentale des cégepiens. Colegio Francois-Xavier Garneau. Documento de trabajo.spa
dc.relation.referencesSEARS. F. (1999). Física Universitaria. Pearson Education. México.spa
dc.relation.referencesSEARWAY. R. (2005). Física para Ciencias e Ingeniería. Thomson. México.spa
dc.relation.referencesTAMAYO y Tamayo Mario. (2005). El proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa. México.spa
dc.subject.proposalAnálisisspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalSolución de problemasspa
dc.subject.proposalSociedadspa
dc.subject.proposalAnalysiseng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalProblem solvingeng
dc.subject.proposalSocietyeng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/