dc.contributor.author | Laiton Poveda, Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T14:37:46Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T14:37:46Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 2007-8412 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/582 | |
dc.description.abstract | La investigación sobre enseñanza del pensamiento crítico, se ha venido desarrollando
desde el año 2010, desde diferentes perspectivas, siempre pensando en su aporte a la
educación Latinoamericana, en la búsqueda de la superación de la inequidad, desigualdad,
pobreza. Aquí se presenta un estudio sobre el desempeño de los estudiantes frente a una
situación problema de carácter analítico, basado en autores como Meirieu (2004), Perkins
(2008), Lipman (1997). Observando las verdaderas fallas, buscando contrastarlas con la
afirmación inicial de la que se parte, respecto a las falencias con las que llegan a su primer
semestre universitario.
Dado que cada contexto es diferente, y que para el caso de Latinoamérica, la educación
constituye la última luz de esperanza para mejorar nuestras sociedades, vale la pena
investigar la veracidad de tal afirmación. Se toma como muestra estudiantes de Ingeniería
de la Universidad de La Salle y de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de
Bogotá (ETITC).
Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con estudiantes de la Universidad
de la Salle y de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, enfocado a
identificar las falencias que presentan cuando se enfrentan a la solución de problemas de
análisis en Física. No ecuaciones, no resultados numéricos. Los análisis estadísticos muestran resultados interesantes, proyectado hacia la aplicación de técnicas de
enseñanza del pensamiento crítico. | |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Enseñanza del pensamiento crítico: Los problemas analíticos en física, desempeño estudiantil | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.relation.citationendpage | 12 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa | spa |
dc.relation.references | BOISVERT Jacques. (2004). La formación del pensamiento crítico. Fondo de cultura
económica. México. | spa |
dc.relation.references | ENNIS Robert.(2000). An outline of goals for a Critical Thinking curriculum and its
assessment, University of Ilinois. http://www.criticalthinking.net/goals.html. (junio 20,
2014). | spa |
dc.relation.references | LESTER, F. (1983). Trends and Issues in Mathematical Problem solving research. Academic
Press. Nueva York. | spa |
dc.relation.references | LIPMAN, Mathew. (1997). Pensamiento Complejo y educación. Ediciones de la Torre,
Madrid. | spa |
dc.relation.references | MEIRIEU, Philippe. (2004). En la Escuela Hoy. Ediciones Octaedro. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | PAUL, Richard, (1989). Estándares de Competencias Para el Desarrollo del Pensamiento
Crítico. Critical Thinking Community. http://www.criticalthinking.org. (mayo 15, 2014) | spa |
dc.relation.references | PAUL R. y Elder (2008). The miniature Guide to Critical Thinking, Concepts and Tools,
Foundation for Critical Thinking Press. | spa |
dc.relation.references | PERKINS, David. (2008). La Escuela Inteligente. Del Adiestramiento de la Memoria a la
educación de la Mente. Gedisa Editorial. España. | spa |
dc.relation.references | REID, P. (2004). La formation fondamentale des cégepiens. Colegio Francois-Xavier Garneau. Documento de trabajo. | spa |
dc.relation.references | SEARS. F. (1999). Física Universitaria. Pearson Education. México. | spa |
dc.relation.references | SEARWAY. R. (2005). Física para Ciencias e Ingeniería. Thomson. México. | spa |
dc.relation.references | TAMAYO y Tamayo Mario. (2005). El proceso de la Investigación Científica. Editorial
Limusa. México. | spa |
dc.subject.proposal | Análisis | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Solución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Sociedad | spa |
dc.subject.proposal | Analysis | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Problem solving | eng |
dc.subject.proposal | Society | eng |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |