La incidencia de la educación técnica aplicada al uso racional de la energía en procesos industriales a pequeña escala
Artículo de revista
2018-12-15
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
CITED Journal
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2665-5004
Los costos energéticos y el impacto ambiental que generan las
empresas a pequeña escala industrial en su proceso de producción está
estrechamente ligado a la tecnología de la maquinaria empleada para su
producción, así como al saber hacer de la planta de personal en la operación, por
ello al incluir en el área académica de la electricidad los conceptos de desarrollo
sostenible ligados a la optimización y uso racional de la energía se incide
puntualmente en la necesidad de la conversión de la maquinaria y la
determinación de ¿Dónde cómo y porque se generan pérdidas y mayores
consumos de energía? Con este propósito se diseñó una estrategia pedagógica
participativa entre la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC), el
grupo de investigación GISIE y los estudiantes de electromecánica, que
consistió en seleccionar una pequeña empresa industrial de la ciudad de Bogotá,
sugerida por La Asociación Colombiana de Micro Pequeñas y Medianas
Empresas (ACOPI) en la que se realizó la medición y evaluación de parámetros
eléctricos como herramienta para identificar fallas y sugerir propuestas
técnicas de mejora, que a su vez se integran a la enseñanza para lograr un
aprendizaje real y aplicable generando desarrollo sustentable. The energy costs and the environmental impact generated by small scale industrial companies in their production process is closely linked to the
technology of the machinery used for their production, as well as to the know how of the personnel plant in the operation, therefore By including in the
academic area of electricity the concepts of sustainable development linked to
the optimization and rational use of energy, there is a specific impact on the need
for the conversion of machinery and the determination of where and how to
generate losses and greater energy consumption ?.For this purpose, a participatory pedagogical strategy was designed between the Technological
School Central Technical Institute (ETITC), the GISIE research group and the
electromechanical students that consisted of selecting a small industrial
company from the city of Bogotá, suggested by the Colombian Association of
Micro small and medium enterprises (ACOPI) in which the measurement and
evaluation of electrical parameters was made as a tool to identify faults and
suggest technical improvement proposals, which in turn are integrated into
teaching to achieve a real and applicable learning generating development
sustainable.
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