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dc.contributor.authorLópez Delgado, Omar
dc.date.accessioned2023-08-17T16:14:51Z
dc.date.available2023-08-17T16:14:51Z
dc.date.issued2018-12-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/585
dc.description.abstractLos costos energéticos y el impacto ambiental que generan las empresas a pequeña escala industrial en su proceso de producción está estrechamente ligado a la tecnología de la maquinaria empleada para su producción, así como al saber hacer de la planta de personal en la operación, por ello al incluir en el área académica de la electricidad los conceptos de desarrollo sostenible ligados a la optimización y uso racional de la energía se incide puntualmente en la necesidad de la conversión de la maquinaria y la determinación de ¿Dónde cómo y porque se generan pérdidas y mayores consumos de energía? Con este propósito se diseñó una estrategia pedagógica participativa entre la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC), el grupo de investigación GISIE y los estudiantes de electromecánica, que consistió en seleccionar una pequeña empresa industrial de la ciudad de Bogotá, sugerida por La Asociación Colombiana de Micro Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) en la que se realizó la medición y evaluación de parámetros eléctricos como herramienta para identificar fallas y sugerir propuestas técnicas de mejora, que a su vez se integran a la enseñanza para lograr un aprendizaje real y aplicable generando desarrollo sustentable.spa
dc.description.abstractThe energy costs and the environmental impact generated by small scale industrial companies in their production process is closely linked to the technology of the machinery used for their production, as well as to the know how of the personnel plant in the operation, therefore By including in the academic area of electricity the concepts of sustainable development linked to the optimization and rational use of energy, there is a specific impact on the need for the conversion of machinery and the determination of where and how to generate losses and greater energy consumption ?.For this purpose, a participatory pedagogical strategy was designed between the Technological School Central Technical Institute (ETITC), the GISIE research group and the electromechanical students that consisted of selecting a small industrial company from the city of Bogotá, suggested by the Colombian Association of Micro small and medium enterprises (ACOPI) in which the measurement and evaluation of electrical parameters was made as a tool to identify faults and suggest technical improvement proposals, which in turn are integrated into teaching to achieve a real and applicable learning generating development sustainable.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa incidencia de la educación técnica aplicada al uso racional de la energía en procesos industriales a pequeña escalaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.eissn2665-5004spa
dc.identifier.instnameEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage12spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalCITED Journalspa
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dc.subject.proposalEducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalEficiencia energéticaspa
dc.subject.proposalParámetros eléctricosspa
dc.subject.proposalOptimizaciónspa
dc.subject.proposalDesarrollo sustentablespa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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